Militantes del Frente Patria Grande y el MTE permanecieron 24 horas sobre el camino de sirga a metros de la estancia de Lewis. Reclamaron que autoridades políticas cumplan con el fallo de la Justicia que ordena acondicionar el Camino de Tacuifí
Un grupo de personas permaneció las últimas 24 horas en la costa de Lago Escondido, Río Negro, a metros de la mansión de Joe Lewis, con el objetivo de comprometer a autoridades nacionales y provinciales a cumplir el fallo de la Justicia que ordena acondicionar el camino de Tacuifí desde Ruta 40, a la altura de El Foyel, y el sendero de montaña que nace en la estancia Warthon.
El grupo se encontró prácticamente incomunicado desde la noche del martes, según informó en la conferencia de prensa posterior realizada en El Bolsón Juan Grabois, el diputado nacional Federico Fagioli y otros militantes del Frente Patria Grande.
El grupo y los trabajadores de la estancia mantuvieron una discusión luego de que el personal encendiera aspersores de agua, lo que fue percibido como un acto de hostigamiento.
El Frente Patria Grande dijo además que la señal telefónica en la zona, inicialmente buena, en un momento se cortó -creen- mediante su inhibición como forma de amedrentamiento y aislamiento comunicacional.
También denunciaron amenazas verbales de personas encapuchadas, movilización de “patoteros” a caballo y con perros escoltados por la policía de Río Negro y el cercamiento del terreno para impedir la salida de un grupo que debió abandonar el lugar por razones de fuerza mayor.
La causa por el acceso a Lago Escondido se encuentra ahora en estado de apelación, luego de que el Gobierno de Río Negro recurriera el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Bariloche que ratificó la sentencia de 2013 que ordena a Vialidad Provincial a acondicionar el camino de Tacuifí y el sendero de montaña.
Durante la semana, la CTA Autónoma de Río Negro, el FIPCA, organizaciones sociales y políticas anunciaron la realización de la Séptima Marcha Por la Soberanía a Lago Escondido, que se realizará desde el 26 de enero hasta el 14 de febrero.
“Vamos a pedir la intervención del gobierno nacional para que contribuya con la seguridad de la actividad. Luego de realizar seis marchas, ya no tenemos dudas de que la Policía de la Provincia cuida sólo a Lewis. Los rionegrinos que pagamos sus sueldos sufrimos cada vez más inseguridad, mientras los multimillonarios extranjeros viven tranquilos en nuestra provincia”, expresó el dirigente Rodolfo Aguiar en conferencia de prensa.
Redacción
Cooperativa Al Margen