Lejos de los papeles brillantes como espejitos de colores que vemos en las góndolas, y de los cuales poco sabemos, en nuestra región se producen alimentos con toda la potencia y el valor agregado de lo que proviene del mismo territorio.
Es el caso de Oma Ely, un emprendimiento familiar surgido luego de los incendios que en 2021 afectaron a las familias de Lago Puelo y Las Golondrinas en la Comarca Andina, que hoy produce Pan Dulce y alfajores, sin conservantes ni estabilizantes.
“Antes de los incendios ya hacia panes y budines que llevaba a la UTT del Hoyo, espacio que comenzaba a comercializar verduras y productos cooperativos”, cuenta Ayelén, parte de la Red de Productores y Elaboradores agroecológicos de la Comarca, al frente de Oma Ely.
“En marzo del 2021 tuve un accidente con el auto en el incendio de Lago Puelo, yendo a evacuar nuestra casa. Ahí se vio limitado el tema de amasar, porque me quedé con mucho dolor en la muñeca. Hasta que con las maquinas me fui ayudando y volví a elaborar pan dulce, panes y empecé un emprendimiento de alfajores. Pienso en alimentos sanos, soberanos y naturales”, repasa.
Paso a paso el emprendimiento fue creciendo y en la actualidad ya lograron hacer el primer envío a Buenos Aires: llegaron la semana pasada al mercado de la UTT más de 400 alfajores y 100 Pan Dulces sanos y a precios justos.
“Todas mis recetas son familiares, por eso el emprendimiento se llama Oma Ely. En mi casa la cocina es un punto de encuentro, tiene todo un significado el cocinar y elaborar productos como una herencia ancestral. Los productos se realizan en horno de leña, en una estufa que está prendida todo el invierno porque no tenemos gas. Son alimentos soberanos porque los hacemos en el lugar y de manera artesanal y casera”.
La necesidad de políticas publicas
Lo cierto es que, si bien hay un constante avance a fuerza de empuje y mucha voluntad, la posibilidad de crecer con este tipo de emprendimientos muchas veces se frena ante la falta de políticas públicas que acompañen estos procesos. Algo que se reclama desde el sector. No solo porque para producir en más cantidad haría falta, por ejemplo, una estufa más grande, sino porque surgen comúnmente otras problemáticas que no encuentran salida fácil.
Una de ellas es la habilitación de cocinas para la elaboración de los productos. “Los municipios piden cosas como agua potable cuando ellos mismos no te la dan, o una mesada de granito, y la realidad es que el recurso de la gente no está pudiendo cubrir esos requisitos. Tampoco existen políticas públicas que apuesten a establecer lugares de elaboración. Ni en Lago Pueblo ni en el Hoyo hay una cocina donde uno pueda elaborar su producto y poder así, con las habilitaciones, comercializar más libremente. Estas situaciones no te permiten crecer y generar un ingreso estable y con continuidad”, dice Ayelén.
Es así que los emprendimientos se van abriendo lugar y peleando desde adentro para poder cubrir las necesidades de cada etapa, sabiendo que esa rueda que se gira no es solo para lo propio. Una gran parte de los insumos que se ocupan en estos productos provienen de la misma región: la harina, la miel, las guindas, los huevos, fomentando en cada hacer la producción local como una salida más que necesaria para las economías regionales. En ese camino, se sigue avanzando.
Se puede encontrar el Pan Dulce y Alfajores de Oma Ely y la variedad de productos cooperativos en el Almacén UTT – El Hoyo. Colectora RN 40 y Av. Islas Malvinas. De lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 17 a 21 hs. Sábados de 10 a 14 hs.
Por Violeta Moraga
Cooperativa de comunicación Popular Al Margen
Seguí leyendo Al Margen: