El pasado miércoles se dieron a conocer los alegatos de clausura del juicio por la muerte de Elías Garay y la tentativa de muerte de Gonzalo Cabrera. La fiscalía expuso el móvil del crimen. La querella denunció la militarización del conflicto. La defensa aseveró que no se probó la responsabilidad de los imputados en la escena del crimen y pidió su absolución.
La fiscal Cendón detalló que luego de dos semanas de debate no quedó duda de que los imputados, Feilberg y Ravasio, entraron al sector del campo del empresario forestal Rocco -que ocupaba la comunidad Quemquemtreu-, dispararon con un arma de fuego, mataron a Elías Garay, hirieron a Gonzalo Cabrera, y se dieron a la fuga.
Cendón argumentó que el perjuicio económico fue el motivo que indujo a los imputados a llevar a cabo el crimen. La presencia de la comunidad impedía la explotación forestal de las tierras. El día del hecho, Feilberg y Ravasio traspasaron la tranquera y al toparse con cuatro miembros de la comunidad indicaron que eran cazadores perdidos mientras no dejaban de apuntar con una carabina calibre 22 al pecho de los comuneros. “Es poco creíble, expuso la fiscal, que se realicen tres disparos por accidente… ¿Si quiero amedrentar disparo hacia la humanidad de las personas o disparo hacia arriba?” Además, dejó en claro que si bien Ravasio disparó, el arma no estaba oculta y el resultado de muerte era previsible para Feilberg que estuvo todo el tiempo a su lado. “Feilberg es coautor del crimen porque acompañó a matar y no hizo nada para evitar la muerte”, dijo la fiscal. Concluyó su alegato acusando a Ravasio y Feilberg por homicidio y tentativa de homicidio agravados por uso de arma de fuego.
La querella adhirió a lo expuesto por la fiscalía. El abogado Palavecino aprovechó para denunciar la militarización de las reafirmaciones de derechos de los pueblos originarios. Explicó que la habilitación que sintieron los imputados para ingresar al territorio y dar muerte a Elías Garay se la dio el mismo estado al sitiar la comunidad con tres retenes policiales, al negar el ingreso de alimento y abrigo, al permitir que las fuerzas de seguridad espiaran a las comuneras mientras iban al baño.
La doctora Reile destacó que el crimen se llevó a cabo con cierta anuencia de la policía puesto que los imputados fueron registrados en el primer retén, su auto no fue requisado e ingresaron al territorio en disputa cuando el acceso no estaba permitido. “Dos homicidas ingresaron a cazar mapuche con un permiso de la policía” -dijo la abogada. Además exigió al tribunal la aplicación del derecho indígena. “No somos sujetos aislados y en esta sociedad tenemos que convivir y respetar la vida y los modos de vida de todas las personas.”
El defensor oficial Vigueras expuso que en el debate no se pudo llegar a ninguna certeza de la responsabilidad de Diego Ravasio en el hecho. Argumentó que, si bien existe un fallecido y un herido, no se encontró el arma, ni las vainas, ni el dron que sobrevolaba la escena del crimen. Tampoco se probó la intención de matar ya que los imputados al encontrarse con la comunidad, explicaron que estaban perdidos y que cuando se disponían a salir del territorio fueron perseguidos por comuneros encapuchados y que Cabrera intentó sacarle el arma. Al final afirmó que la única prueba objetiva era la autopsia, que los indicios presentados en el debate fueron solo suposiciones. “Para condenar hay que tener certeza”, agregó antes de pedir la absolución de su asistido.
La defensa de Feilberg especificó que la conducta de su asistido no infringió ninguna ley, que no tenía arma, que no disparó y que intentó escapar al verse interceptado por los miembros de la comunidad. La coautoría del homicidio tampoco fue probada según la defensa, puesto que la escena del crimen no pudo ser debidamente investigada porque la comunidad no dejó pasar a los peritos en el momento del suceso para realizar su trabajo con el protocolo correspondiente.
La audiencia terminó con las palabras de los imputados. “Soy y me considero inocente”, declaró Ravasio. “Quiero que se haga justicia para la familia de Elías Garay y para nosotros”, declaró Feilberg. La semana entrante se anunciará el veredicto de los magistrados.
Por Verónica Battaglia
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí informándote en Al Margen: