Las organizaciones sociales que conforman el Movimiento de Infancia junto a instituciones educativas y organizaciones estatales y gremiales convocan a la 26 Semana por los Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes. El lema elegido para este 2022 es “Abrazando a nuestras infancias construimos futuro”.
Si bien la semana se celebrará del 22 al 25 de noviembre, cabe destacar que a lo largo de todo el mes habrá actividades en los distintos espacios, volviendo a desplegar estos días en toda su magnitud luego de las complejidades que trajo la pandemia.
“Hay distintas situaciones que nos atraviesan a todas las agrupaciones, merenderos o instituciones que trabajamos con las infancias a partir de la pandemia, escenario que puso más a flor de piel, visibilizando y potenciando, situaciones internas en las familias”, reflexiona Daniela Zuckermann, trabajadora del Centro de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad Kumen Ruka.
En este sentido, señala como ejemplo un eje que cruza especialmente el nuevo contexto, y es cómo el uso de las tecnologías en el marco del encierro tomaron una gran relevancia en todas sus dimensiones: el celular, las redes sociales, desembarcaron en las familias de manera exponencial. Frente a esto, que ocurrió y ocurre de manera tan vertiginosa, son poco o nada las herramientas con las que se cuenta para manejar distintas situaciones que se desatan. Es sabido que muchos de los casos de violencia que se viven por estos días, comienzan en el mundo de la virtualidad.
“Hay un fomento a ciertas violencias, o contenido sexual no acorde a la edad, y muchas veces el celular actúa como chupete electrónico: es una forma de que estén entretenidos”, señala Zuckermann. En este entorno, las consecuencias de este fenómeno que se ha acrecentado en los últimos años tiene en la actualidad reminiscencias muy visibles en lo cotidiano, como el incremento de los intentos de suicidio o la violencia en las escuelas. Aparecen también fenómenos como grooming y diversas situaciones que muchas veces se desencadenan primero en el mundo virtual, que arrastra incluso a los adultos. Así también, emergen las redes como espacios donde se pone en juego la autoestima, se valora exacerbadamente el cómo se muestra la persona y cuántos like se suman. “Hay muchos aspectos que se abren y no hay una contención detrás. Desde la pos-pandemia esto está mucho más en auge. Por eso este año coincidimos en un lema donde, si bien hay un reclamo, también muestra que todos somos parte de esta sociedad y la crianza nos corresponde a todos. Por eso, la idea es ver cómo poder trabajar en esta mirada del adulto del cuidado de los chicos en un momento donde todo está tan desmembrado por donde se lo mire”.
Es así que, como se anuncia en la convocatoria, a diferencia de años anteriores, donde el lema surgía de las infancias, este año nace de los adultos y adultas que trabajan en los territorios buscando interpelar a otros al cuidado de nuestras infancias.
Rearticular
A la hora de analizar el momento actual, también queda expuesto como la pandemia dejó una importante desarticulación. “Se aplican estrategias en diferentes lugares, pero son muy solitarias, por eso conversábamos sobre volver a juntarnos, a trabajar en conjunto, a ver qué se está haciendo en los diferentes lugares. Necesitamos pensar en estrategias más colectivas que tienen que ver con cuestiones que nos están excediendo, como el uso de la tecnología y las redes que nos arrasó a todos. Vamos atrás de la ruedita de algo que cada vez va más rápido y pone a la luz un montón de situaciones”.
Otro tema que emerge especialmente para estos días es la situación de la salud en Bariloche, ya que hay una creciente demanda de las familias de turnos -ya sea en fonoaudiología o neurología y psicología- donde se percibe una falta importante de profesionales, sobre todo para las infancias. “Muchas veces se hace toda una estrategia con la familia, pero a la hora de querer acceder al profesional no hay turnos. Por eso necesitamos que resolver y mejorar el tema de la salud”, continúa Zuckermann sobre un complejo mapa lleno de eslabones que faltan y que necesitan realmente ser articulados. Es por esto, que en estos días no solo se convoca áreas especializadas en infancias, sino, justamente a toda la comunidad con la visión de una salida conjunta.
Recorrido
A lo largo de esta semana hay distintas actividades previstas. Entre ellas, el martes 22 a las 10 de la mañana se iniciará con una conferencia de prensa en el Grupo Encuentro (Pablo Mange 206) donde se darán a conocer los principales reclamos y reivindicaciones para este año, solicitando la presencia de los medios de comunicación de la ciudad.
Ese mismo día, siguiendo con la histórica costumbre, se realizarán las barrileteadas en los distintos dispositivos que hay en los barrios, retomando una práctica que se ha ido perdiendo como juego cotidiano, buscando “remontar” sueños y deseos de transformación. “Queremos resignificar la barrileteada, que no quede solo ahí, que se pueda aprovechar para trabajar con los niños y niñas pero también con las familias sobre los derechos que tienen, que no se están cumpliendo, remontar un barrilete como algo simbólico, como remontar esas infancias”.
Por otro lado, el miércoles 23 habrá unas Jornadas Interculturales de 9 a 12 en la ESRN 97 y de 14 a 17 en el Kumen Ruka (Sobral y Ruiz Moreno). “La cuestión mapuche es un tema muy sensible en Bariloche, entonces también la idea es poder resignificar eso, teniendo en cuenta que una gran parte de la población es de origen mapuche. Por eso, el espacio permite poder hablarlo con los chicos, hacer juegos y trabajar desde ahí”.
El jueves, en tanto, de 9 a 12 habrá Futbol Callejero en el Gimnasio SOYEM (Brown y Castex) y la Semana culmina el viernes con la 26 Marcha por los Derechos: se convoca a concentrar a las 10 Hs en Onelli y Moreno y a movilizar hasta el Centro Cívico.
Así, una vez más, las calles de Bariloche se tiñen de colores, banderas y consignas que adolescentes, niños y niñas de jardines, escuelas y distintos dispositivos que trabajan en los territorios fabricaron en sus espacios. En el Centro Cívico se leerá el documento y habrá distintas actividades: juegos de kermesse, biblioteca para las primeras infancias y se presentarán las bandas de rock de la Escuela Primaria Vida y “BLAZH” rock infantil. “Es una semana de reclamos, pero también u espacio para que los chicos puedan disfrutar del juego”.
Por Violeta Moraga
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen