En el marco del lanzamiento de la novena edición del Festival Nevadas Escénicas dialogamos con Darío Levin, actor, director y docente de teatro quien se refiere al importante movimiento que se genera en estos días, con reminiscencias posteriores: “La cordillera tiene mucha potencia como corredor cultural”, dirá. También nos cuenta sobre la obra que estará presentando: “Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual”.
Arranca hoy en nuestra ciudad la novena edición del Festival Nevadas Escénicas con importantísimos elencos y compañías teatrales, junto a grupos musicales de la región, la provincia y nacionales.
Escuchá la entrevista completa:
Sobre este importante festival -que trae a lo largo de seis días más de 27 espectáculos teatrales, 11 conciertos, 3 talleres de escénicas y 4 charlas magistrales
en 9 localidades provinciales- dialogamos con Darío Levin, actor, director y docente de teatro, quien desde 2014 reside en la Comarca Andina, donde fundó la Compañía Teatro Casero, que funciona como usina de investigación, formación y producción teatral.
“Este festival está creciendo lejos de los lugares hegemónicos del país, para distribuir un poco más esto que hacemos y aplicar con más concreción la idea de federalismo. Es muy necesario que aparezcan otros centros, creo que la cordillera tiene mucha potencia como corredor cultural”, dice respecto a todo el movimiento que se genera por estos días con la participación de más de 270 artistas.
Levin también se refirió a la importancia que se le da en el marco de estas jornadas a la formación: “Está buenísimo que un festival también cobije y fomente los espacios de formación, siempre suma, porque son lugares de encuentro entre colegas, lugares de intercambio de miradas, y es sustancial que vengan referentes teatrales del país para erosionar un poco la posible endógama que se pueden producir en lugares mas chicos, como donde vivimos. Por eso es importante armar red, formarse con otros referentes del país con otras miradas, que seguramente van a perforar algo de lo que sucede acá y en estos intercambios se producen cosas muy potentes”, señala.
Entre los espectáculos que dirigió Darío Levin se encuentra una trilogía a partir de obras de Anton Chéjov (Ensayo Ruso, Amoroso y Los gansos graznan un rato y se callan), Joyas Teatrales (a partir de dos cuentos del mismo autor ruso), Porquería de Marcelo Berttuccio, Cardumen de Luis Sarlinga y La Vida Terrenal de Santiago Loza.
Actualmente participa como actor de dos unipersonales Hijo del Campo de Martín Marcou con dirección de Adrien Vanneuville y La Aurora, de su propia autoría, dirigido por Kevin Orellanes. Con estas producciones participó de varios festivales provinciales y nacionales. Levin estará presentando en el marco de las nevadas escénicas la obra “Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual”, texto de la dramaturga chilena Carla Zúñiga, espectáculo codirigido junto a Luciano Delprato que se presentará el lunes 21 de noviembre a las 20.30 en la Escuela de Arte La Llave.
Toda la programación en: https://www.nevadas.com.ar/
Por Violeta Moraga
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen