Siete mujeres de la Lof Lafken Winkul Mapu fueron detenidas en una causa que lleva adelante la jueza Silvina Domínguez bajo secreto de sumario y que no se trataría de un desalojo del territorio ocupado por la comunidad desde 2017. Hace un año que no hay diálogo entre la defensa y el Gobierno.
Hoy, el mismo día en que fuera creado por resolución del ministro Aníbal Fernández, el Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi de fuerzas federales y de Río Negro detuvo a siete mujeres pertenecientes a la comunidad Lafken Winkul Mapu que desde noviembre de 2017 permanece en un territorio frente al Lago Mascardi en litigio con Parques Nacionales en una causa que ya fue elevada a juicio.
La puesta en marcha del Comando, acordada la semana pasada entre el Ministro de Seguridad Aníbal Fernández y la ministra de Seguridad de Río Negro, Betiana Minor, fue resuelta después del incendio de una propiedad aledaña al territorio en conflicto (Los Radales) y a una casilla de Gendarmería Nacional y de que circulara un video en el que integrantes de la Lof Winkul Mapu aseveraran haber tomado el control de otro predio (La Cristalina).
Uno de los abogados defensores de la comunidad, Eduardo Soares, dijo a este cronista que Silvina Domínguez, la jueza que interviene en la causa en litigio con Parques Nacionales, le aseguró que las detenciones se dieron en el marco de una denuncia nueva, que fue ella quien ordenó la intervención de las fuerzas federales y decretó el secreto de sumario. No se trataría de un desalojo sobre el territorio ocupado por la comunidad desde 2017.
No obstante, la autoridad espiritual (machi) de la comunidad, Betiana Coluan Nahuel, aseguró en un audio difundido por redes haber sido detenida dentro de ese territorio que ocupa junto a otras seis mujeres –una embarazada– con bebés de uno y tres meses.
El ministro Aníbal Fernández informó a las 16 en su cuenta de Twitter que las mujeres permanecen en sede de la Policía Aeroportuaria junto a cinco niños.
Durante el operativo la zona estuvo cercada por un triple retén donde intervino Policía Federal, Policía Aeroportuaria, Gendarmería y el COER provincial. Estuvo presente la jueza Domínguez y una jueza de menores.
La intervención se implementó con el arribo a Bariloche de dos aviones de la Fuerza Aérea con tanquetas y agentes y después de que Patricia Bullrich encabezara el domingo una marcha desde la circunvalación de la ciudad hasta la zona de Mascardi en apoyo a los vecinos que reclaman el desalojo de la Lof Winkul Mapu.
También se pronunció por la intervención de fuerzas federales Juntos Somos Río Negro, el partido de Gobierno provincial, que en un comunicado habló de una “soberanía en riesgo” y de “tibieza cómplice” de la Justicia Federal y del Gobierno Nacional.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresó preocupación por la militarización de la zona y pidieron que se cumpla con el diálogo. De igual modo las centrales sindicales como la CTA Autónoma, movimientos sociales como el MTE, la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche, la Confederación Mapuche del Neuquén y la Pastoral Social, entre otros organismos.
La Gremial de Abogados aseguró que a partir de la llegada de Aníbal Fernández al Ministerio de Seguridad en reemplazo de Sabina Frederic, tras la derrota del Frente de Todos en las PASO, se cortó todo puente de diálogo con el Gobierno, incluso con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Por Pablo Bassi
Fotos: Euge Neme
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen