El domingo pasado terminó el FAB (Festival Audiovisual Bariloche): diez años a puro cine -reza el lema del festival- y se celebró a lo grande. Los barilochenses volvieron al cine y nuevas imágenes de nuestra ciudad se proyectaron en la pantalla grande.
La montaña fue el set de filmación privilegiado, pero se buscaron otras vistas, otras perspectivas para mostrarla. El espectador pudo sobrevolar sus cimas en un ángulo de 360 a través de los ojos del dron, como también, acercarse desde abajo, mirarla desde el barrio Nahuel Hué, siguiendo el trayecto que hace un trabajador del centro de esquí todas las mañanas. Además, se descubrieron las biografías detrás de los nombres que señalan los sitios de la cordillera.
Esquí -de Manque La Banca- fue el largometraje documental ganador. La película comienza con una voz en alemán que explica el método para aprender a esquiar. Controlar el equilibrio sobre dos tablas posibilitó a los primeros europeos y ahora millones de turistas conquistar la pendiente nevada. La cámara enfoca los detalles de una técnica desplegada en las competencias de esquí alpino y luego se detiene en las acciones precisas de palear nieve y acompañar a los esquiadores a bajar de los medios de elevación. La cámara hace un zoom en las manos que tiemblan de frío entre silla y silla. De a poco se superponen imágenes y voces que arman otra cartografía que invita a imaginar esa montaña donde se escondió Rafael Nahuel para resguardarse del comando Albatros.
Además, el documental Atlas de Ignacio Masllorens y Guadalupe Gaona reveló que la laguna Jakob lleva el apellido de un neurobiólogo alemán contratado por el gobierno argentino para modernizar el Hospital Nacional de las Alienadas (Moyano). Y la mirada del doctor, una gran roca que se abre a una vista como pocas, a una hora de caminata desde la laguna Ilon, era el lugar donde el Cristofredo Jakob estudiaba ese territorio virgen de la cordillera con el mismo afán que buscaba la localización de la tristeza en sus exploraciones del cerebro.
Bariloche es una fábrica de historias que se vuelve película. Bajo superficie explora los misterios -hasta ahora insondables- del lago Nahuel Huapi. Domadoras de dragones, mujeres recuperadas de cáncer de mamas, surcan las aguas del Nahuel para rehabilitar su fuerza y su ánimo. Esquí también escenifica la leyenda de El Capa Negra que se originó después de la avalancha que sepultó a dos maquinistas en el cerro Catedral en el 2000. Parece que en la noche de Punta Princesa se ve deambular a alguien con capa negra y ojos rojos que alumbran la nieve a su paso.
El FAB también ofreció proyecciones para las infancias. Chicos y chicas de las escuelas públicas fueron de excursión al cine. Además se llevó a cabo un taller comunitario de cine, el realizador Rafael Ontiveros colaboró con los pibes del Semillero Vientos de Libertad, para filmar a un Maradona en blanco y negro que flamea en la parada del colectivo del Alto.
Una semana a sala llena, los barilochenses volvieron al cine y se reflejaron en la pantalla.
Por Verónica Battaglia
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Escuchá la nota que le hicimos a Manque La Banca en 33 de mano por Radio Nacional Bariloche:
Seguí leyendo al Margen: