Magdalena Odarda, Julio Urien y Rodolfo Aguiar, tres protagonistas por el libre acceso a Lago Escondido, criticaron el anuncio de apelación que hará el Ejecutivo rionegrino sobre el fallo de la Justicia de Bariloche que ratifica la accesibilidad del camino de Tacuifí, y anticiparon próximos movimientos en la causa. Lo hicieron en “33 de Mano”, el programa de Al Margen en Radio Nacional.
El lunes la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Bariloche ratificó el fallo de 2013 que ordena a Vialidad Rio Negro acondicionar el camino de Tacuifí que llega a Lago Escondido desde Ruta 40 a la altura de El Foyel y el sendero de montaña que nace en la estancia Warthon. El martes el Gobierno anunció que apelará este fallo, aunque la gobernadora Arabela Carreras, en declaraciones a la prensa, haya atribuido esa decisión a un mero procedimiento procesal.
“Me llama la atención la ignorancia manifiesta en esa respuesta que, pareciera, le falta el respeto a la gente”, respondió a 33 de Mano Magdalena Odarda, impulsora del amparo por el libre acceso a Lago Escondido.
“Vialidad y Fiscalía son órganos del gobierno provincial. La decisión (de apelar) no la toma ni el jefe de Vialidad ni el Fiscal de Estado ni es una cuestión procesal. Es de índole política e institucional”, agregó la ex senadora y ex presidenta del INAI.
Además, Odarda anticipó que “solicitará al juzgado que no haga lugar a ninguna apelación”, porque estamos, dijo, “ante un proceso de ejecución de sentencia y ante la vulneración de un derecho constitucional”.
“Como la sentencia es definitiva, el Gobierno apela su ejecución”, dijo por su parte Julio Urien, presidente del FIPCA, una de las organizaciones que encabezó las marchas a Lago Escondido los últimos veranos. “No pueden decir que no, entonces ponen trabas: que no hay fondos, que no hay tiempo”, agregó.
Consultado sobre una posible intervención del Estado nacional, Urien explicó que desde el ministerio de Seguridad, de Justicia y de Defensa le ratificaron que no tienen jurisdicción para hacerlo.
“Hay que defender el fallo de la Justicia. Es clave”, dijo en tanto Rodolfo Aguiar, secretario general de la CTA Autónoma de Rio Negro y adjunto nacional de ATE. “Es triste el accionar del Gobierno, no observa la realidad como debiera hacerla. Al apelar, demuestra complicidad o intención de dilatar los tiempos. Creo que es la primera vez que Arabela Carreras está perdiendo votos con este tema”.
Aguiar aseguró que la defensa de la soberanía en la causa de Lago Escondido es conocida de Jujuy a Tierra del Fuego y genera mucha simpatía y adhesión.
Redacción
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí informándote en Al Margen: