En 33 de mano conversamos con Daniel Russo, autor del libro “Cuidar a la fuerza”, que trata sobre la intervención policial con personas intoxicadas por uso de drogas. Escuchá su testimonio:
“En este tipo de situaciones lo que corresponde es llamar a las urgencias médicas. Si estamos frente a un problema de salud que puede tener varias expresiones que van desde lo que fenomenológicamente vemos como alguien que está tirado en el suelo y tiene poca reacción, casos que van desde el estado estuporoso hasta el coma, donde las personas no reaccionan frente a estímulos verbales. También hay situaciones de personas que están en el polo opuesto, totalmente alteradas y pierden el control de su propia conducta. En todos los casos estamos hablando de problemáticas de salud.
¿Cuál es el factor que hace que las personas llamen a la policía como primer interventor? ¿Por qué las fuerzas policiales están en primera línea? El hecho de que cuando en la vía pública ocurre alguna situación y se requiere de una respuesta inmediata, se llama al uniformado, no se busca al personal de salud. Ahí estamos construyendo un escenario que es complejo, ponemos a un funcionario policial a responder a una situación para la que no está capacitado”.