Loteo del proyecto inmobiliario Puerto Nahuel, levantado sobre tierras compradas en operaciones que fueron parte del vaciamiento del Banco Mayo.
Veinte años no alcanzaron para liberar a Villa La Angostura de la sombra de los negocios fraudulentos del banquero Rubén Beraja, ex titular de la DAIA y responsable de la quiebra del ex Banco Mayo, que afectó a cientos de ahorristas y también al Banco Central de la República Argentina en 1998. El proyecto inmobiliario Puerto Nahuel se levantó sobre tierras compradas en operaciones que fueron parte del vaciamiento de ese banco. Los inversores del proyecto del primer hotel cinco estrellas de la localidad quedaron envueltos en las maniobras financieras de sociedades anónimas argentinas y otras offshore. Este año, la Justicia Federal porteña dispuso la quiebra del abogado Juan Saúl Jinkus, del grupo de abogados de Beraja, quien personalmente despojó a un grupo de inversores de Puerto Nahuel, que ahora buscan recuperar sus fondos y compensar las pérdidas.
Por la misma fecha de la suspensión del Mayo en 1998, Beraja compró algo más de once hectáreas sobre la costa norte del lago Nahuel Huapi para Agro Malén S.A., que todavía no estaba legalmente constituida. Recién en 2001 esa firma fue inscripta en la ciudad de Buenos Aires, se presentó el proyecto en las oficinas de Obras Particulares del municipio y se inició la construcción del complejo. Tres años después se conformó Lagos del Sur Argentino S.A. En 2005, se asociaron Agro Malén y Lagos del Sur Argentino para Puerto Nahuel. En toda esa primera etapa, la cara visible del proyecto fue el abogado Gabriel Jinkus, hijo del titular de la quiebra decretada en abril de este año por el juez Horacio Robledo, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial 24. La fracción del hotel paralizado la registró Andrea Caletti, con domicilio en San Martín de los Andes, como propiedad de Agromalén.
Mientras el mercado inmobiliario ofrecía en venta fracciones de un loteo de alta gama, en tribunales porteños aparecían pruebas de los dos lotes en la maraña de sociedades en paraísos fiscales y transacciones entre firmas de los mismos propietarios. En marzo de 1998, el financista Pedro Stier, involucrado en el contrabando de armas a la guerra de los Balcanes, firmó un boleto de compra-venta de las tierras neuquinas con Mayo Holding Cooperativa Limitada por tres millones y medio de dólares. A la vez, el mismo día se realizó una permuta por la que Mayo Holding C.L. cedió a Banco Mayo las tierras de La Angostura y recibió a cambio un inmueble en CABA. Al día siguiente, Banco Mayo cedió los derechos sobre esas tierras a Esces S.A. Toda la maniobra está acreditada en el expediente judicial que inició el fideicomiso formado para la reestructuración del Banco Mayo, entre otros legajos que acumularon la misma prueba.
La vía de la quiebra personal de algunos de los partícipes directos de la maniobra inmobiliaria local puede ser, en parte, compensadora no sólo de las pérdidas económicas, sino también de la impunidad con que se movieron estos capitales en la Cordillera. Empleados municipales y obreros de la construcción soportaron la prepotencia y arbitrariedad de los directivos de Agro Malén durante la etapa de la construcción. Después, los compradores de algunas fracciones del barrio privado padecieron la ira de Jinkus padre. En 2014, la Justicia neuquina condenó a Jinkus, junto a Agro Malén y otros particulares, a restituir esos inmuebles al consorcio de co-propietarios Puerto Nahuel club de campo, hotel, resort y spa en 2014.
Nueva etapa
El consorcio de propietarios estafados formó en 2011 el fideicomiso Teknin S.A. para finalizar el complejo turístico Puerto Nahuel. Reclamaron judicialmente la restitución de bienes que lograron en 2014, la quiebra de Jinkus en Buenos Aires y el reclamo por el cobro de las pérdidas millonarias que se tramita en un juzgado local. Catastro de la provincia reconoce que la fracción del hotel es propiedad de Teknin, pero en el Registro de la Propiedad Inmueble de Neuquén, hasta mayo de este año, todavía estaba vigente la fracción mayor (que incluye el hotel), inscripta por Gabriel Jinkus en gestión de negocios para Proyectos Inmobiliarios Patagónicos S.A. Falta precisar en qué momento se hizo el enroque de la titularidad de la tierra de Caletti por Agro Malén a Jinkus por Proyectos Inmobiliarios, quien también integraba el directorio de Agro Malén.
La trayectoria de Agro Malen tiene momentos destacados. En 2008, el presidente del directorio fue Juan Carlos Pessolano, quien diez años antes actuó por poder de Stier en la maniobra original. La firma agoniza mientras sigue el trámite del concurso preventivo en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial 19. Actúa en Villa La Angostura a través de Guillermo Hensel como apoderado, abogado que fue parte del gobierno municipal de Roberto Cacault (Movimiento Popular Neuquino), que en 2001 aprobó el proyecto inmobiliario.
La documentación que respalda esta nota consta en el expediente municipal de la obra de construcción (iniciado en 2001), el legajo de la clausura de la obra del Tribunal de Faltas (2005), la causa Puerto Nahuel por la restitución de los bienes (fuero local), el expediente de la quiebra de Jinkus padre (federal porteño) y la causa del Banco Comafi S.A. contra Agro Malén por la maniobra de las tierras con dinero de los ahorristas del Mayo, entre otras fuentes.
A pesar que hay muchos millones en juego, el caso de Puerto Nahuel no se discute públicamente. La burbuja informativa protege a la burbuja de la especulación inmobiliaria.
Por Susana Lara (El cohete a la Luna)
Redacción
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí informándote en Al Margen: