El imputado del crimen de Elías Garay permanece en una huelga de hambre y su estado de salud -según la defensa- es delicado. La jueza Romina Martini resolvió asegurar su derecho a defensa.
Martín Feilberg, uno de los cazadores furtivos que irrumpieron en el territorio reivindicado por la lof Quemquemtreu y dispararon contra Elías Garay y Gonzalo Cabrera- comenzó una huelga de hambre. Hace cuarenta días que no come en protesta por lo que considera una detención arbitraria en el penal de Viedma. Su abogado -Ernesto Saavedra- pidió la prisión domiciliaria, la cual fue denegada por los magistrados a cargo de esta causa.
En la audiencia del viernes 8 de julio, Saavedra insistió en el traslado del imputado a Bariloche para poder entrevistarse con él y preparar las pruebas que presentará en la próxima audiencia de control de cargos. Asimismo, Saavedra expuso que no se están llevando a cabo los análisis médicos necesarios para monitorear la salud del acusado: “Solo le toman la presión y el oxígeno en sangre y calculan el peso con una báscula no muy confiable”.
Ni la querella ni la fiscalía plantearon objeciones al pedido de la defensa. “Tenemos la obligación legal de favorecer la defensa” apuntó el fiscal Arríen. La abogada querellante, Andrea Reile, agregó que “la situación de salud del imputado es una decisión voluntaria que excede a las partes y al proceso. Nosotros vamos a tomar el principio fundamental de derecho de defensa con el propósito de que el imputado sea juzgado por las pruebas de la investigación”.
La jueza resolvió revocar el decreto del juez de garantías Víctor Gangarrossa que había determinado la permanencia del imputado en el penal de Viedma. Martini también ordenó que dicho servicio penitenciario informe dentro de las 48 horas hábiles sobre el estado de salud del acusado y si está en condiciones para su traslado a Bariloche. Según la magistrada: “No dejo de coincidir con la abogada Reile que la situación actual de Feilberg es producto de una decisión personal. Como jueza es mi obligación asegurarme de que se le esté brindando lo necesario para el cuidado de su salud.”
Luego de dos semanas de feria judicial se establecerá la fecha de la audiencia de control de acusación que determinará si las pruebas recabadas en la investigación llevarán a Feilberg y a Diego Ravasio a juicio.
Por Verónica Battaglia
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen