Según un informe de la Fundación Ambiente y Desarrollo, alrededor de 5mil de las viviendas de Bariloche están potencialmente vacías . Por otro lado, un drama diario: no hay vivienda para alquilar y la oferta existente es carísima. Conversamos al respecto con Tomas Guevara, integrante de la Fundación y de la Mesa de Tierra que reúne a organizaciones vecinales y sociales.
“Nos parece importante poner esta situación sobre la mesa ante la falta de datos. Hay muchos conflictos en el mercado de alquileres, no se están consiguiendo lugares, los precios son exorbitantes, las condiciones son irrisorias, se pide que la gente que vaya a alquilar no tenga niños, no tenga mascotas, renovación cada 3 o 6 meses. Una de las cuestiones que hay que ver es justamente como se retrajo la oferta.
En el Instituto Municipal de Tierras y Vivienda para el Hábitat Social, que es el organismo que es autoridad de aplicación de la política habitacional municipal, hay inscriptas 4mil personas demandando una solución habitacional. Cuando uno cruza los dos datos, 5mil viviendas potencialmente vacías y 4mil personas demandantes, esa es la magnitud del problema que tenemos en nuestra ciudad “
Escuchá la entrevista completa:
Además, el testimonio de vecinos y vecinas de Bariloche: