En declaraciones a 33 de Mano por Radio Nacional, la presidenta del Instituto Municipal de Tierras y Vivienda, Paula Meira, aseguró que no hay un área específica sino una mesa de negociación de la Defensoría del Pueblo y las inmobiliarias que hasta ahora se reunió sólo una sola vez.
¿Hay un diagnóstico de la municipalidad sobre la falta de oferta y precios altos de alquileres de viviendas permanentes?
Estamos tarbajando con la Defensoría del Pueblo, aunque no es competencia del Instituto porque nosotros estamos enfocados en otorgarle al vecino su propia tierra.
El municipio de Villa La Angostura subalquiló viviendas a precios sociales, tomando como ejemplo experiencias de otras partes del mundo. ¿Podría adoptarse una medida similar en Bariloche?
Lo estamos trabajando en una mesa de diálogo con la Defensora del Pueblo y las inmobiliarias. Pero hay una realidad: no hay departamentos para esa demanda.
¿Qué dicen las inmobiliarias en esas reuniones?
Hubo una sola mesa de diálogo hace 15 días y no sé cuándo habrá nueva fecha.
Se presentó en la Legislatura provincial un proyecto para gravar la vivienda vacía. ¿Estás de acuerdo con esta medida?
Puedo estar de acuerdo o no, pero no compete a mi area. Estoy enfocada en conseguir tierras a vecinos que vienen a anotarse.
¿Cuál sería el área que debe encargarse de esta problemática que tienen los vecinos?
La Defensoría del Pueblo y esta mesa de negociación a la que fuimos invitados.
En una entrevista señalaste que es necesario reestructurar los programas de hábitat. ¿A qué hacías referencia?
Estamos trabajando con el Ejecutivo en la misma dirección que la anterior gestión del Instituto: como no hay tierras municipales, realizamos una amplia negociación con los privados para que éstos puedan venden su tierra a precio social y así otorgársela a los vecinos.
Hay una diferencia entre el valor fiscal de la tierra y el valor de mercado. ¿A partir de qué precio negocia el el Ejecutivo?
Eso lo maneja específicamente la Jefatura de Gabinete.
Podríamos decir que no hay plan a corto plazo sino negociaciones
Estamos trabajando para que los vecinos tengan tierras, y esto no es a corto plazo. Cuando hay una necesidad puntual de un vecino, articulamos con otras áreas para resolverlo.
Por redacción
Cooperativa de comunicación Al Margen