Este sábado a las 19 horas tendrá lugar en La Llave la Chacana Raymi, una celebración que junto con el fin de la cosecha, marca un tiempo de descanso para la tierra y constituye un símbolo de espiritualidad, de armonía, equilibrio y organización para las comunidades, tejiendo un puente con los ancestros y la fuerza originaria.
“Queremos invitarles a una celebración que va unir música, danza y cultura para celebrar a la chakana Raymi, la fiesta de la chakana”, cuenta Silvana, pertenece al grupo de danzas Jallalla Andina. Y señala que este es un término quechua qué significa puente y conexión con lo más alto. “Raymi es fiesta. La chakana es una constelación que aparece alineada en los primeros días de mayo con respecto a nuestro territorio y popularmente se la conoce como la cruz del sur. Para nuestros pueblos ancestrales, nuestros pueblos originarios, representa un símbolo de espiritualidad, de armonía de equilibrio y organización”.
Así, esta constelación fue regidora para el mundo andino, proporcionando el sentido de comunidad, de trabajo grupo, de coordinación, de colectividad y reciprocidad. “La alineación de esta constelación en el cielo marcaba un nuevo tiempo, un nuevo un tiempo espiritual, un nuevo tiempo agrícola, un nuevo tiempo de orden social. En cuanto a la espiritualidad los pueblos decían, y los ancianos decían, que era la apertura de un puente cósmico de poder conectarnos con nuestros ancestros y con nuestra fuerza originaria”.
Por otro lado, explica, desde lo agrícola marca un tiempo en la cosecha, en la siembra, ya que es un tiempo de descanso para la tierra, un tiempo de trabajo colectivo en dónde se acopiaba en lugares y centros comunes lo que se había sembrado, lo que se había cosechado y empezaba el tiempo de “secas”.
Actualmente las comunidades siguen reproduciéndola y dando nuevo significado a esta chakana, a este símbolo. Loa podemos encontrar en diferentes trabajos culturales y artísticos, ya sea textil, en telares, en orfebre, en cerámica, en pintura, en joyería, en diseños arquitectónicos.
“Nosotras vamos a través de la danza a retomar lo simbólico de lo que representa está chakana para transmitir y fortalecer lo que es la cultura ancestral desde el sur, desde este continente. Los esperamos y que podrás conectar todos y todas en esta gran celebración resignificando a la chakana. A esta constelación que está alineada en nuestro territorio y que siempre la podemos observar nuestro gran cielo”.
Escuchá el testimonio:
Por Violeta Moraga
Equipo de Comunicación Popular Al Margen