La Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación abrió un registro en Internet para que personas humanas o jurídicas titulares de terrenos realicen ofertas por ellos. Busca solucionar la situación de 50.000 familias argentinas.
El Estado nacional se lanza a la compra de terrenos para brindar soluciones habitacionales a 50 mil familias argentinas. Su objetivo es desarrollar 50 mil lotes y ejecutar las obras necesarias para dotarlos de servicios básicos.
Este plan fue ideado por la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a cargo de Fernanda Miño, y está financiado con recursos del Aporte de las Grandes Fortunas.
“La mayoría de las líneas de la secretaría son financiadas por el Fideicomiso de Integración Socio Urbana, compuesto en gran parte por el Aporte Extraordinario de Grandes Fortunas y el impuesto al dólar turista”, explicó Pablo Marigo, responsable de la Secretaría de Integración Socio Urbana en Bariloche.
Las personas humanas o jurídicas titulares de un inmueble en zonas urbanas, periurbanas o rurales cercanas al centro urbano interesadas en vender una superficie mínima de una hectárea pueden presentar una oferta hasta el 15 de junio en el siguiente sitio www.argentina.gob.ar/servicio/presentar-ofertas-de-inmuebles-para-loteo. Allí también podrán acceder a los requisitos y documentación necesarios para ofertar.
“Entre otras condiciones, se requiere que el terreno sea apto urbanizable y que no haya riesgo ambiental”, agregó Marigo. “Las ofertas serán evaluadas con la participación del Tribunal de Tasaciones de la Nación”.
En una segunda etapa, la secretaría creará un registro único de demandantes en todo el país.
Hay más barrios populares
En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial la actualización del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) que, desde 2016 a 2018, pasó de 4561 a 5687 barrios sin todos los servicios ubicados en 949 localidades de las 24 provincias donde vive más de un millón de familias.
“Es un incremento significativo porque también se amplió el relevamiento: se incorporaron localidades de entre 2000 y 10.000 habitantes y barrios que no habían sido comprendidos entre diciembre de 2016 y diciembre de 2018”, explica Marigo. “En Bariloche contábamos con 28 barrios populares y ahora con 33. Ampliamos los polígonos de barrios ya existentes que naturalmente crecieron, como Nahuel Hue o Malvinas”, dice.
La Secretaría de Integración Socio Urbana a través de la municipalidad de Bariloche y la provincia de Río Negro viene ejecutando obras para dotar de servicios a nuestros barrios con distinto grado de avance. Días atrás se anunció el alumbrado público y conexión domiciliaria para 500 familias de Alún Ruca. Durante el último tiempo, la Secretaría asistió a 700 mujeres a través del Plan Mi Pieza, que permitió la remodelación y ampliación de sus hogares.
Por Pablo Bassi
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen