Luego de que la Legislatura rionegrina aprobara la licitación de 625.000 hectáreas para la producción de hidrógeno verde, Orlando Carriqueo del Parlamento Mapuche Tehuelche dialogó con Al Margen.
El werkén (vocero) de la Coordinadora del Parlamento Mapuche – Tehuelche de Rio Negro, Orlando Carriqueo, advirtió que la Legislatura rionegrina no sólo declaró de interés público el proyecto de producción de hidrógeno verde, sino que ya aprobó la cesión de 625.000 hectáreas por un canon que considera insignificante.
“Transformado en pesos, es mínimo”, dijo Carriqueo. “Lo más grave es que ceden tierras con la gente adentro”.
Las comunidades originarias reclaman el consentimiento previo, libre e informado que les garantiza la Constitución Nacional, y explican que no recibieron ningún llamado del Ejecutivo provincial.
Consultado sobre si le sorprendió el acompañamiento del bloque del Frente de Todos, Carriqueo dijo: “El Frente de Todos es parte del negocio. Uno dimensiona la poca capacidad política que tiene el Frente cuando los legisladores saltan y mueven la cola con negocios como este”.
El dirigente sostuvo que el proyecto extranjeriza tierra sin tener conocimiento pormenorizado de lo que hará la empresa. “¿Alguien sabe dónde estarán instalados los parques eólicos? Se aprueba un proyecto a ojos cerrados con el discurso del progreso y el derrame, algo que nunca ocurrió”, dijo.
Por otro lado, Carriqueo salió al cruce del secretario de Planificación de Río Negro, Daniel Sanguinetti, quien aseguró que se realizará una planificación urbana en la zona de implementación del proyecto y que se prevén capacitaciones para generar mano de obra local.
“¿Quién les dijo que lo urbano es necesario para las comunidades? ¿Les preguntaron a las comunidades cuáles son sus expectativas? Tal vez las comunidades no quieran un parque eólico y lo que planteen sea un emplazamiento en medio de Bariloche o al costado de Viedma, donde corre viento igual”, dijo.
Carriqueo anticipó que evalúan realizar escraches y denuncias internacionales a la empresa Fortescue.
Por Redacción
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí informándote en Al Margen: