Con el mismo impulso de manifiesto que le dio origen hace quince años, desde el 23 de abril al 1 de mayo vuelve a realizarse en Bariloche Danzarium Patagonia, un evento que atraviesa la ciudad toda con clases, seminarios, intervenciones al aire libre, conversatorios y un gran festival en medio de la naturaleza.
Frente al difícil escenario que se vive en Bariloche para el desarrollo y despliegue de la danza, hace quince años un grupo de bailarines, siete para ser exactos, decidió salir a expresar la situación como mejor podían hacerlo: bailando por toda la ciudad, repartiendo manifiestos, contando lo que atravesaban. Se daba origen así, aunque pocos habrán imaginado en ese momento el alcance, a un suceso que sigue hasta estos días: Danzarium Patagonia, un evento que vuelve después de estos dos años de pandemia para poner en movimiento a toda la ciudad desde el 23 de abril al 1 de mayo con clases, seminarios y un gran festival en medio de la naturaleza, entre otras actividades.
“En aquel momento salimos a las terminales de micro, a la parte comercial, a las escuelas. Bailábamos con un manifiesto en la mano y lo leíamos al estilo medieval”, recuerda Mónica Vega, quien desde aquel entonces sigue organizando este espacio de expresión. “Queríamos que se dieran cuenta que no teníamos dónde dar una clase, dónde hacer un espectáculo, dónde unirnos. La protesta se hacía siempre el 29 de abril, que es el día mundial de la danza y se festeja con bailes en todas las calles del mundo. Y así nació Danzarium”, relata.
En el 2020 la pandemia empezó justo un mes antes de que el evento tuviera lugar, y este será el primer año que vuelve a realizarse con el despliegue de antaño, si bien el movimiento nunca se detuvo: la virtualidad también intentó tejer puentes y se desarrollaron acciones a través del compartir de videos desde distintos puntos del país. Bailando en las terrazas, en los patios, donde fuera posible.
Se sigue resistiendo
“Este año volvemos a tomar la calle y se sigue resistiendo con danza, porque en estos dos años quedó mucha gente afuera del entorno y de la posibilidad de seguir bailando, ya sea por un tema laboral, por un tema económico, se sintió mucho la pandemia. Por eso, este año un poco la propuesta es brindar este Danzarium a esas personas que no pudieron seguir su camino del arte y la idea es invitarlos a que vuelvan a retomarlo”. Vuelve así de algún modo el origen que señala al arte y la cultura como un derecho y habrá en este camino un manifiesto festivo y también un manifiesto propio, con el despliegue de las diferentes experiencias del movimiento.
“Los talleres están volcados a resurgir a ese bailarín y que no sea un bailarín cascara, ese bailarín que replica lo que ve en redes por 15 segundos”, continua Mónica. Y es que, de algún modo, la virtualidad abrió nuevas posibilidades, pero también encerró en aquellas efímeras ventanitas mucho del despliegue creativo. Ampliado y reduciendo al mismo tiempo. “Estuvo muy en auge, pero ahora muchos se están dando cuenta que lo que estoy haciendo yo lo hicieron 180 mil personas más igual que yo”.
Días de reencuentro
El encuentro propone así diversos espacios para el reencuentro. La apertura se realizará con una visión que dé cuenta de todas las problemáticas de los últimos dos años, y habrá una obra en el gimnasio Alborada -gimnasio número 4- donde se va a presentar una obra de danza a cargo de seis escuelas de Bariloche. Asimismo, entre otras cosas a lo largo de estos días habrá un conversatorio con dos centros culturales, seminarios y clases abiertas, intervenciones en la vía pública, conferencias y propuestas al aire libre. “Vamos a salir a bailar, a compartir coreografías con grupos que vienen de Humahuaca, Mendoza, Valdivia, Puerto Montt, Buenos Aires; y más acá de Dina Huapi, Bolsón. Pueden juntarse en una clase en una plaza y luego seguir su camino”, detalla Vega.
Asimismo, más específico para bailarines, para “aquel que se quiera reencontrar con la danza” habrá un evento en un predio con varios salones, donde también se darán mini clases nocturnas. Así, Danzarium sigue creando espacios para impulsar y acompañar el baile en todas sus expresiones con una amplia oferta de actividades de diversa índole y Bariloche se vuelve a vestir de danza.
Entre tanto, aquel propósito que dio origen a todo este movimiento sigue intacto. Todavía aparecen entre los papeles las cartas manuscritas reclamando un lugar, una política que considere e impulse eventos y espacios para promover el baile en toda su magnitud.
Actividades:
-Estudios y salones de danza brindarán clases abiertas y gratuitas
-Apertura con la obra infantil… ¿porque bailamos…? A cargo de Ensamble Danza Bariloche
-Contradanza: manifiesto espontáneo de estilos urbanos y folclóricos en cerro catedral
Acción 29 de abril: intervenciones compartiendo paisajes y escenas de danza en toda la ciudad.
-Master class: Dancehall – fusion urbana -Latin jazz – progressing ballet technique – malambo mixto – fotografía de danza -Gestión cultural para artitstxs del Movimiento – contemporáneo espacio propio
-Nocturnedanse: la noche de la danza se entregará módulos de mini clases -sector relax – vivencias artísticas – conversatorio – Feria de vestuarios –
-Festival de cierre con 2 escenarios simultáneos música en vivo – invitación a abierta grupos -ballets -escuelas de todo el país.
Contacto: Danzariumbariloche@gmail.com
teléfono 2944579986 @danzariumbariloche
Por Violeta Moraga
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí leyendo Al Margen: