Esta es la crónica de cómo las mujeres originarias de la comunidad Antual-Albornoz, en un territorio cercado por los vientos de la estepa y la aspereza de la justicia y la policía, aun resisten.
1 de abril 2022
7. 30 am
María y Natividad Antual alcanzan a ver una línea de uniformados rodear la entrada de la comunidad. Se encierran en un galpón viejo que reacomodaron para asentarse en el territorio. El fiscal Lozada se presenta y les informa que va a llevar a cabo la orden del juez. Intenta una retirada pacífica. María le comunica, a puerta cerrada, la decisión de permanecer en el lugar.
La jefa regional de la unidad quinta de Los Menucos se arrima y les exige que salgan. Frente al silencio de las mujeres originarias, la jefa comienza a hostigarlas, incitando a que reaccionen con violencia. “Sali, vos tenés más fuerza para pegarme. Tirame un cuchillo, tírame una piedra”. Los uniformados patean la puerta y las paredes del galpón. “Rompela”, dice la jefa. Una de esas patadas golpea la pierna de Natividad -que sostenía la puerta del otro lado-, que para no caerse, se aferra a la chapa y se corta la mano.
El atropello policial lleva a las mujeres al extremo de amenazar con prender fuego el galpón. Uno de los oficiales tumba un ladrillo de la pared y puede ver que es cierto. Recién en ese momento, el fiscal que observaba desde la distancia, ordena que se detengan.
8.30 am
La policía montada cierra el acceso del camino vecinal que lleva al territorio. Nadie puede entrar o salir de la comunidad.
La voz de María Antual se replica por whatsapp pidiendo ayuda a la gente Mapuche y no Mapuche para sumar aliento y poder oponerse al desalojo.
“Estamos encerradas. Lo único que tenemos para defendernos son piedras. Necesitamos su apoyo”.
María espera que llegue el defensor público Marcos Cicciarello y las autoridades del CODECI y del Parlamento Mapuche.
10.30 am
La policía se lleva a María Antual. Las familias Mapuche y la gente que apoya esta causa se acerca a la comisaría 14 de Ingeniero Jacobacci para no dejarla sola. Cuando baja del auto, María está intranquila, en sus ojos cabe toda la historia de crueldad de su pueblo. Natividad queda aislada en el territorio.
Desde mayo del 2021 -cuando la pandemia había escurrido todos los canales de subsistencia del pueblo de Ingeniero Jacobacci, María Antual intentó sobrevivir en el territorio, con su familia y sus animales. Estas tierras ocupadas tradicionalmente por el pueblo Mapuche, habían sido alambradas por un terrateniente de la zona. En el 2007 la comunidad Antual – Albornoz recuperó una parte de la estepa cerca de la laguna Carrilafquen a 18 kilómetros de Ingeniero Jacobacci.
El 21 de mayo de 2021 se realizó la denuncia por usurpación. La periodista Susana Lara, en una nota publicada el 14-11-2021, en El Cohete a la Luna, explica que “El supuesto propietario de esos lotes ya había perdido un reclamo anterior, pero ahora la nueva derecha le ofreció un aliado más interesado que él mismo en querellar a María: Ernesto Saavedra, abogado de Bariloche desplazado por el Obispado de San Isidro por hacer apología del genocidio en un expediente por el conflicto de Villa Mascardi”. https://www.elcohetealaluna.com/variante-en-el-plan-sistematico/
Este abogado es el mismo que está defendiendo a uno de los acusados por el crimen de Elías Garay, joven de 29 años que participaba de la reivindicación territorial de la lof Quemquemtrew.
El juez Laurence consideró que el pueblo mapuche usurpó el campo que Edgardo Adem había recibido como herencia, autorizando así el desalojo.
16 pm
María sale de la comisaría. Está más calma. Junto a ella está el portavoz de la Coordinadora Mapuche. El desalojo queda suspendido hasta el lunes. María no puede volver al territorio. El defensor público se comunica con el fiscal Lozada para acordar una mesa de diálogo. Para esta nueva instancia, la comunidad convocará no solo al INAI, CODECI y a la Coordinadora del Parlamento Mapuche, sino también pedirá la intervención de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad. En este caso, ser mujer y ser Mapuche son dos opresiones que se intersectan.
Esta historia continuará.
Por Verónica Battaglia
Foto Portada: Fernanda Neculman Torres
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí leyendo Al Margen: