Este viernes y sábado Camila Warner presenta su primer disco: Sureña. Un trabajo donde la cantautora barilochense narra con sensibilidad las otras postales de estos lados.
“Somos el desierto tristemente conquistado / somos el silencio más reciente de la historia / somos el destino más feliz del egresado / somos un verano sin Santiago y sin Nahuel”. Todo eso y más evoca uno de los temas del flamante disco “Sureña” que Camila Warner estará presentando este viernes y sábado en Bariloche. Se trata de nueve canciones “teñidas de un profundo sentir patagónico, tanto en las letras como en los ritmos y melodías”.
“Este disco, tiene que ver cien por ciento con este lugar. Con la Patagonia en general, pero enfocado en Bariloche. Soy barilochense, nací y me crie acá y este trabajo es el resultado de una búsqueda que no fue predeterminada”, dice Camila y narra que empezó cantando en el Coro de niños y Jóvenes cantores de Bariloche, al que perteneció a lo largo de diez años, para partir luego de terminar el secundario a la ciudad de Rosario -como ocurre con tantos jóvenes de estos lados- en busca de profesionalizar el camino elegido. “Más tarde, en una búsqueda de un decir propio, de hablar de mi lugar, empecé a componer canciones que tenían una fuerte raíz folclórica, influenciada por la música que más escuchaba en ese momento, y que sigo escuchando, que es la música popular de nuestro país. Años después, al mirar para atrás, me di cuenta que el tema que estaba latiendo constantemente en las canciones era este lugar, mi lugar”, señala.
Así, cuando llegó el momento, no dudó en plasmar las canciones que tenían este sello de pertenencia, muy claro en este primer material. Así, desde distintos enfoques hay canciones que hablan de recuerdos de la infancia, como País Lejano, otras de la añoranza, del andar lejos, de tener ganas de volver, como Diciembre “y ese momento de las fiestas donde los que andamos lejos tenemos ganas de encontrarnos con nuestra familia, con nuestros paisajes, y otras que tienen un contenido social más crítico, más explícito, como Somos, que es el primer track del álbum y que plasma muchas cuestiones históricas que nos atraviesan”.
De esta manera, el trabajo intenta poner sobre la mesa ese otro lado del Bariloche de la postal, del chocolate y el esquí, y es el de ese montón de gente que sostiene esta industria del turismo con el trabajo de todos los días. “Como el que labura en la cocina de un hotel, como conserje o mucama, como sillero en el cerro, bajo el frio en pleno invierno. Y esta paradoja, de que el lugar donde vivís no tiene que ver con el lujo de esas cadenas de 5 estrellas donde trabajamos”.
Ese Somos también está trazado de relatos que tiene que ver con hechos históricos ocurridos en estas tierras, como es el caso Fuentealba, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel. “Es una canción que no tiene especialmente la búsqueda de una melodía, sino algo más verborrágico desde la impotencia que como barilochense siento cuando todo queda resumido a lo icónico de lo turístico”.
Así también se ven plasmada la privatización de las costas, la apropiación de lagos y los negocios inmobiliarios, dando cuenta de “esa impotencia de volver a un lugar donde de adolescente íbamos a tomar mate y ver que no se puede acceder”. Parte de todo eso está ahí mencionado, en esa canción que de algún modo termina de dar un sentido explicito y de pertenencia a este disco que también tiene temas como Huella blanca que describe una Patagonia nevada, y una Florcita de Amancay con la ternura y la esperanza en los días que nos tocan vivir. Asimismo, aparece A voz, un tema que aborda la temática de una “voz comunitaria” como herramienta de lucha.
-Cómo es el proceso creativo en las composiciones
-En general me pasa que empiezo por las letras, soy música, pero soy una admiradora de la palabra y la palabra cuando está plasmada con hermosura, en las formas. Admiro a las personas que pueden decir algo, plasmar una idea de forma sencilla. En mi caso, cuando arranco a hacer una canción en general pienso en eso, en buscar la belleza primero desde ese lado y acercarme lo más posible desde la palabra. Aparece una idea que por alguna causa me conmueve profundamente, ya sea una noticia que llega, un recuerdo, algo que te atraviesa, y empiezo a escribir buscando la palabra y la musicalidad. Luego viene esa segunda parte de “qué va a ser esto” y lo empiezo a decir, a cantar. Ahí empieza a aparecer una melodía y la forma musical. Luego hay otra parte que tiene que ver con el arreglo musical, que es lo que está plasmado en el disco.
Resultado de un andar
El disco Sureña, será presentado en formato “banda” acompañado por José Torelli, Solana Biderman, Julieta Lizzoli y Juan Cruz Donati este viernes 25 de marzo en Estación Araucanía a las 21.30 y el sábado 26 en la Biblioteca Sarmiento a las 19.30. La ocasión contará, además, con artistas invitados como Anahí Marilúan, Chela Painefil, Cuchi Barrientos, Valeria Giraudo y Tamara Bein.
“La presentación en vivo ocurre después de haberla soñado y planificado. Hubiera sido hermoso presentarlo en el 2021 apenas salió el disco, pero hubo que esperar por todas las cuestiones sanitarias. De todas formas, estoy muy contenta de poder venir ahora con todos esos músicos que grabaron en el disco. Y eso también en parte es porque el disco salió premiado con un subsidio IMPULSAR 2021 del Misterio de Cultura de la Nación a través de Industrias Culturales. Es un gran facilitador, sino sería imposible venir con toda la banda, por más gente que pueda concurrir a los conciertos”, analiza Camila.
Así comienza a recorrer el territorio este trabajo que posiblemente esté presentándose luego en otros destinos, como Santa Fe, Rosario y La Pampa, para empezar. “Tengo el fuerte deseo y anhelo de mostrar esta música en distas provincias, es lindo llegar a un escenario en otro lado y hablar de tu lugar, eso le da sentido a mi canto”, señala y narra que este domingo se estuvo presentando en San Telmo donde tuvo muy buena repercusión. “Se acercaron muchos músicos que andaban dando vueltas por Buenos Aires. Es muy interesante que vayamos construyendo un tejido cultural, que aportemos para poder sentirnos reflejadas en ese tejido y desde allí reflejarnos al resto del país con tanto que a veces se desconoce”.
Por Violeta Moraga
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí leyendo Al Margen: