Este 24 de marzo se conmemora un nuevo aniversario del último golpe de estado cívico/militar. NIETES, espacio integrado por nietos y nietas de desaparecidos se prepara por primera vez para sumarse a las columnas que marcharán en todo el país exigiendo más Memoria, Verdad y Justicia. Entrevistamos a Morena Victoria Bellingeri impulsora de este espacio vital para que la memoria siga viva.
– ¿Qué es NIETES y cuando arranca esta organización?
– NIETES surge en 2019 en un contexto histórico signado por los ideales que representa Mauricio Macri y el gobierno de Juntos por el Cambio: neoliberalismo, la toma de la deuda externa, mucho gorilaje y discurso negacionista dando vueltas y la pretensión de la Corte Suprema de aplicar el “2×1” para reducir las penas de los represores. Con esta chispita de que “esto no me gusta ni me representa”, en agosto de ese año decidimos juntarnos un grupo de nietos y nietas de desaparecidos de La Plata y arrancamos a discutir un montón de temáticas relacionadas con derechos humanos y dada la diversidad del grupo, política partidaria obviamente. Entonces comenzamos a darnos cuenta que la historia personal que vivíamos desde muy chiquitos y chiquitas era igual a la historia del pibe o piba que teníamos al lado y recién lo estábamos conociendo y a la historia de gente que conocíamos desde antes porque nuestros viejos militaban en H.I.J.O.S. Todos y todas teníamos cuestiones en común, como ser una infancia y un modo de crianza signado por tener un padre, una madre o ambos al que le faltaba un padre, una madre o los dos.
– A pesar de que muchos y muchas venían ya militando con sus padres ¿por qué toman la decisión de formar un nuevo espacio?
– Fundamentalmente por u n tema generacional: ya existía Madres, Abuelas y Familiares en los ’70s, H.I.J.O.S. en los ’90s y nosotros, al pertenecer a momentos históricos diferentes tenemos características e intereses también diferentes. Somos una generación que ya tiene un montón de cosas resueltas porque los más grandes se encargaron de resolverlas y, por ejemplo, romper con la teoría de los dos demonios, con el “algo habrán hecho”, generar los juicios por la verdad o que un presidente pida perdón en nombre del Estado. Estas son luchas que ya se ganaron. Quienes integramos NIETES vemos que tenemos otras, como ser insertar más las temáticas de género en cuestiones de lesa humanidad o trabajar a fondo en las escuelas la transmisión de la memoria y la conciencia colectiva para que en nuestro país nunca más haya un golpe de estado. Surgimos para acompañar al resto de los organismos: las Madres y las Abuelas ya están muy grandes, los H.I.J.O.S… ¡también están creciendo! y nosotres tenemos muchísimas ganas de discutir esta política de derechos humanos que está tan presente. De cada una de estas generaciones que nos preceden incorporamos y resignificamos elementos distintivos que son también símbolos de la militancia en una determinada época. Nuestras principales referentes son las Madres y las Abuelas. Primero porque son mujeres que salieron a caminar y encontraron nuevas formas de manifestarse y evitar que las repriman, que salieron a preguntar sin miedo por el destino de sus hijos e hijas, o por ahí con miedo, pero esto no las frenaba, ya pesar del paso del tiempo admirarnos por como siguieron y siguieron, lo mismo los H.I.J.O.S. que supieron transformar la bronca y el no saber qué pasó con tu papá o tu mamá en resistencia e inventaron los escraches… Hoy por ahí vemos la militancia desde otro lado, pero todos estos elementos son nuestra guía.
– Si focalizamos en la relación entre la última dictadura cívico militar y tu familia ¿Cuál era el ámbito de participación política y social de tus abuelos y de tus viejos y como llegas vos a tomar la decisión de integrar NIETES?
– Uno de mis abuelos desapareció, se llamaba Héctor Aníbal Bellingeri. Según me contaron era peronista pero crítico a Perón, un poco marxista y sanmartiniano. Militó un tiempo en la resistencia peronista hasta que en 1971 lo meten preso, le dan la opción de irse a un país no limítrofe, accede a irse a Perú y clandestinamente ingresa a Chile. Allí se junta con gente cercana a Salvador Allende y como era tornero, participa en la reactivación de una fábrica. Regresa a Argentina e integra el Partido Revolucionario de los Obreros Argentinos (PROA), una orga muy chiquita con máximo 20 militantes. En 1977, mi abuelo cae detenido junto a otros en medio de un tiroteo muy largo con fuerzas represivas que se conoce como “La Masacre de Marcos Paz”, localidad ubicada en la provincia de Buenos Aires y al igual que todos sus compañeros, desde entonces permanece desaparecido. Mi viejo, también militante peronista, en los noventa se integra a H.I.J.O.S., en 2002 nazco yo en una casa con mucha participación política y siempre supe que era nieta de desaparecidos. Esto no sé cómo explicarlo ni como me enteré, pero incluso en mi presentación siempre dije: “Soy Morena Bellingeri, nieta de desaparecidos”, así que es algo que tengo muy arraigado a mi identidad.
-Y en tu vida ¿qué significa NIETES?
– ¡Para mí NIETES es un flash! Es gente que no conocía y que de repente se volvió muy cercana, con la cual puedo hablar libremente y sin prejuicios de cómo nos afectó la dictadura en cada historia personal, pero también es un ámbito de debate y discusión sobre diferentes aristas relacionados con la dictadura, como ser economía, lesa humanidad, mujeres, diversidad y otros. Es un espacio de formación constante donde aprendemos a escuchar otras voces y un empujón a conocer más y a crear lazos distintos y familiares con gente que no es tu familia y la conoces hace un par de años. Retomando lo que te contaba de mi historia, tuve un período en que no quería saber nada con militar hasta que en 2015 yo tenía 12 años, gana Macri y me agarra una angustia tremenda y les dije a mis viejos que quería y no me dejaron, hasta que en 2018 me revelé y comencé a hacerlo partidariamente, siempre con el sueño de crear NIETES desde muy chiquita. Recuerdo a los 10 años volver de la marcha del 24 y decirle a mi viejo: “Yo cuando haga NIETES este va a estar y este no”, así como proyectándolo, así que ahora que tengo 19 y es real, metiéndole a esto con todo el amor del mundo.
– ¿Qué cantidad de integrantes participan y como están organizados?
– ¡Somos un montón! No sabría decirte un número exacto. Hasta 2020 todos residíamos en La Plata y el conurbano bonaerense, pero con los cambios a los que nos obligó el COVID-19 y gracias a la conectividad y la utilización de nuevas tecnologías, nos dimos cuenta que teníamos que salir a buscar a nietos y nietas de desaparecidos en todo el país y convocarlos para que participen. El estar reunidos a través de una pantalla tuvo sus aspectos positivos y negativos. Permitió juntarnos pese a las grandes distancias, pero también generó malentendidos que pudimos aclarar. También pudimos militar “24 x 7” acomodando horarios de facultades y demás obligaciones. Y ahora, todavía en pandemia, pero viviendo esta bimodalidad, nos organizamos en regionales y participan compañeres de todo el territorio. Ahora el desafío es acomodar todo lo construido a la presencialidad. Sabemos que, con nuestros debates, NIETES incorpora nuevos elementos, consignas y reclamos. Por ejemplo, y esta es una discusión muy fuerte que tuvimos y aún tenemos, hoy hablamos de los 30.400 desaparecides. Ese cuatrocientos engloba la diversidad que fue desaparecida y que no está reconocida en anteriores registros.
– ¿Qué expectativas tenés y tienen en NIETES para este 24 de marzo teniendo en cuenta que, tras dos años de restricciones más fuertes, es el primero en cual desde todos los espacios de militancia llaman a manifestarse en las calles con lo cual, seguramente las manifestaciones serán multitudinarias?
– Y, la verdad, yo estoy un poquito nerviosa… hace dos años que no vamos a Plaza de Mayo. Y si bien el 16 de septiembre nos juntamos en La Plata por un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, va a ser la primera vez que NIETES se moviliza como tal junto a las demás organizaciones. Así que estamos nerviosos, emocionados y muy contentos. La vemos como una militancia muy generacional y diversa, así que allí estaremos, con nuestras remeras distintivas e invitamos a quienes quieran acompañarnos a sumarse a nuestra columna.
En Bariloche:
Te invitamos a participar y te pasamos algunas de las actividades que se realizan en algunas de las localidades de esta zona de la Patagonia con motivo de conmemorarse el 46 aniversario del último golpe de estado cívico – militar:
Bariloche: a las 10:00 repintada de pañuelos en la Plaza de los Pañuelos y los Cultrunes, Centro Cívico.
A las 17:00 concentración y marcha desde Onelli y Brown hasta el Centro Cívico.
El Bolsón: Desde las 16:00 en la Plaza Pagano pintada de carteles e intervenciones y a las 18:00 marcha.
San Martín de los Andes: A las 15:00 en la Plaza Fito Teberna (Gral. Roca y Cnel. Díaz) repintada de pañuelos y radio abierta y luego marcha hasta Plaza San Martín.
Villa La Angostura: A las 14:00 en las inmediaciones del CEF Nº 7 concentración, feria, música e invitación a terminar mural alusivo a la memoria. A las 18:00 marcha por la avenida Arrayanes y luego en el MAC presentación de documental.
Por Fabián Agosta
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí informándote en Al Margen: