El Frente de Todos y el PUL presentaron un proyecto de ordenanza para que la Provincia devuelva a Bariloche el poder de concesión de energía eléctrica. El exconvencional Rodolfo Rodrigo aseguró que la ciudad podría ahorrarse más de $20 millones mensuales.
El ex presidente de la CEB y ex convencional constituyente Rodolfo Rodrigo salió a respaldar el proyecto de ordenanza presentado por los concejales del Frente de Todos y el monobloque PUL que ratifica para el municipio el poder concedente de la prestación de energía eléctrica, hoy en manos del Estado provincial.
Históricamente la distribución de energía estuvo a cargo de Bariloche y concesionada a la CEB, pero desde 1996 -explica Rodrigo a Al Margen- “la ley provincial 2902 se adueñó de ese poder y firmó un contrato con la cooperativa eléctrica hasta 2027. Mientras nos robaban, nuestros legisladores y concejales dormían”.
En sus fundamentos, el proyecto explica que la relación municipalidad – cooperativa nació informalmente en 1956 y desde 1961 se consolidó a través del primer registro del uso del poder concedente que hace la comuna.
“Algunos argumentan que la Provincia es propietaria de los recursos energéticos y citan el preámbulo de la Constitución de 1988 de la que yo fui convencional constituyente. No lo entienden: una cosa es la propiedad de los recursos y otra su poder de distribución”, dice Rodrigo.
Según él, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) recauda más de 20 millones de pesos mensuales por el pago de la tasa del servicio (el de la distribución de energía), que podrían quedarse en nuestra ciudad.
En 2007, la Carta Orgánica de Bariloche ordenó a la municipalidad iniciar dentro del primer trimestre las actuaciones necesarias “y proseguirlas hasta su concreción en miras de la derogación de la ley 2902 y sus normas concordantes, en lo que se refiere al otorgamiento de la atribución a la Provincia de Río Negro del servicio de distribución de energía eléctrica de San Carlos de Bariloche y su consecuente poder concedente”.
“Si sos concejal y juraste la Carta Orgánica, tenés una obligación”, dice Rodrigo, también constituyente de esa convención redactora presidida por Arabela Carreras.
En declaraciones al diario Rio Negro, la gobernadora dijo que “el tema se está estudiando, hay que ver qué es lo más conveniente”.
Redacción
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen