Mujeres de barrios populares de Ciudad de Buenos Aires tuvieron una idea que costó, pero salió: involucrar el mundo del fútbol para concientizar acerca de las violencias de género. ¿Cómo? Interviniendo con color violeta los arcos de un partido, antes de que comience o en el entretiempo, junto a otras acciones más que acompañen esos 90 minutos. Ahora buscan que la iniciativa se replique en todo el país. Al Margen conversó con Claudia Rizzo, una de sus impulsoras.
Intervenir un partido de futbol para concientizar, visibilizar, reflexionar y prevenir la violencia por razones de género y los femicidios, no es tarea fácil pero tampoco imposible. Es sumamente necesario calar hondo en estos contextos manejados mayoritariamente por varones, porque bien sabemos que en estos espacios suelen reproducirse discursos violentos como si nada pasara. Es complejo desde muchos aspectos, pero hay uno que es preocupante: los muchos niños (y un poco menos de niñas) que crecen en las infantiles e inferiores aspirando a jugar en primera con estas enseñanzas para nada alentadoras.
Hay un grupo de mujeres que viene trabajando desde hace algunos años en la Comuna 11 de Capital Federal, que abarca 4 barrios: Villa del Parque, Santa Rita, Villa Mitre y Villa Devoto. Realizan principalmente asistencia en violencia de género. No buscan reemplazar a las instituciones sino simplemente abrir un canal complementario de información, contención y escucha sorora ante abusos y casos de violencias concretos. La mayoría de las veces todo esto tampoco alcanza porque lo que se necesitan son recursos. Es por eso que constantemente buscan realizar actividades que tengan impacto en el territorio.
Desde hace uno meses, decidieron ir más allá y fundaron la Asociación Civil Arco Violeta con una propuesta concreta: intervenir temporalmente un arco de futbol con elementos violetas, color que representa a los feminismos. La idea es hacer esta acción tan simbólica antes del comienzo del partido o en el entretiempo y que a la par, acompañe un cartel con las frases “Los varones decimos basta. Vivas las queremos”.
“Nos parecía oportuno y pertinente incluir a los varones y al deporte. Sabíamos que iba a ser difícil porque el futbol es un ambiente que está atravesado por la cultura machista y patriarcal. Que las mujeres buscáramos intervenir un arco violeta y buscáramos incluir a los varones en esta campaña iba a ser una tarea ardua pero no imposible”, cuenta a Al Margen una de las impulsoras de la iniciativa, Claudia Rizzo.
“Entonces comenzamos a ir a los clubes de barrio llevando la propuesta, empezamos a llamar a jugadores de futbol, a técnicos, a dirigentes para que se sumaran. En principio hubo bastante resistencia. A veces, nos sentimos un poco abatidas porque no es fácil. Golpeamos muchas puertas hasta que finalmente dio sus frutos”, dice Rizzo. El primero en sumarse con un video apoyando la movida fue su hermano, quien se desempeña profesionalmente en varios clubes de primera.
En noviembre de 2021, consiguieron que la intervención se llevara adelante por jóvenes y niños de la reserva de la sede de Villa del Parque de Racing Club. También se pasaron videos de jugadores y ex jugadores, profesionales o amateur de diferentes generaciones, quienes cerraron con: “En el fútbol, los varones decimos basta, vivas las queremos”.
De esta manera, Racing se convirtió en el primer equipo en darle visibilidad y cabida a estas mujeres del campo nacional y popular. Hasta allí llegó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, integrantes de divisiones inferiores del club y dirigentxs como Néstor Vicente, presidente de Cultura de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA); Alfredo Chiodini, vicepresidente de Racing Club; y Mariela Britez, a cargo de la Sede de Villa del Parque del Club.
Así es como la pelota empezó a rodar. “Nos fuimos comunicando con diferentes clubes que estaban interesados. Nos dimos cuenta que muchos que no tenían comisión o sub comisión de géneros empezaron a formarse, lo que nos da muchísima satisfacción”, sostiene Rizzo.
“Es desde las bases y territorios donde tenemos que cambiar la historia. Nada se hace si no empezás o intentas cambiar donde vos tenés los problemas, los conflictos. Obviamente que nos encantaría que esto tuviera la repercusión nacional que nos gustaría, que se llegue a un partido muy importante con muchísimo público porque el impacto social es otro, pero vamos paso a paso. La verdad que estamos muy felices por lo logrado y por las redes, por las mujeres y diversidades que convocan para difundir esto. La sororidad es inmensa”, agrega.
Claudia Rizzo opina que siempre es necesario buscar nuevas ideas, nuevas formas, nuevas miradas para que entendamos que la violencia de género, la violencia contra las mujeres no es un asunto privado sino una violación a los derechos humanos. Por lo tanto, es una cuestión de Estado y de todxs. “Hacer protocolos, trabajar recursos. Organizar torneos infantiles mixtos. Inculcarles desde pequeños y pequeñas estas ideas para que la sociedad en su conjunto avance. Es imposible pensar en erradicar la violencia hacia las mujeres si no lo hacemos también a la par de los varones”, agrega.
Aquellos clubes del país que quieran replicar la acción violeta, pueden contactarse a través de las redes sociales @arco.violeta, por correo a arcovioletaasociacioncivil@gmail.com o por teléfono al 1123580971.
Por Luciana Avilés
Cooperativa de comunicación Al margen