Los días 14, 15 y 16 de enero se realiza en Epuyén la 1ra. Feria del Libro y el Encuentro de Escritores Patagónicos. Desde Al Margen conversamos con Marta Aramburú, presidenta de la Biblioteca Popular Angélica Rosa Nievas de esta localidad chubutense.
¿Por qué decidieron organizar esta primera edición de la Feria del Libro?
-Con la pandemia debimos suspender por dos años una hermosa tradición de nuestra biblioteca popular, como son los encuentros de escritores de la región. Dado que este año realizamos su séptima edición, decidimos ampliarnos y aprovechar un apoyo que surgió desde el Ministerio de Cultura de la Nación para realizar ferias del libro en todo el país. Así que presentamos un proyecto, fuimos seleccionados y con ese subsidio pudimos financiar esta propuesta. Consideramos que las ferias son una oportunidad para que la gente del interior pueda tomar contacto con los libros, comprar y entrar en diálogo con los escritores. Inicialmente la feria se iba a realizar en el marco del Encuentro Provincial de Artesanos, pero al suspenderse por cuestiones sanitarias, lo hacemos en las amplias instalaciones de la Escuela nro. 9 Mariano Moreno ubicada en la zona del lago de nuestra comunidad, por supuesto respetando los protocolos de salud y ventilación y las burbujas de 10 personas para las salas de lectura y narración. Habrá un amplio abanico de posibilidades para todas las edades compuesta por stands de editoriales, ponencias, teatro y exposiciones de pintura, escultura y bordado.
Teniendo en cuenta, por ejemplo, la variedad geográfica y cultural existentes en Patagonia o las largas distancias que muchas veces dificultan el encuentro ¿te parece que existen características que unifiquen o definan la escritura en esta zona del mundo?
-Estoy totalmente convencida de que la literatura patagónica es muy propia, muy nativa. Por definirla de alguna manera. Tal vez marcada por la aridez, por lo cerrado de su gente o por su forma picaresca de describir. Por eso siempre la hemos defendido e intentado promoverla, porque lamentablemente el centro editor que es Buenos Aires está muy restringido para los que escritores de nuestra región.
¿Cómo atraviesa la coyuntura definida por la pandemia a la producción cultural regional?
-Justamente, el tema de debate a lo largo de los tres días será la literatura patagónica en este contexto. Para tener una mirada diversa, tenemos confirmada la presencia de escritores provenientes de diferentes regiones tanto de Chubut como de Río Negro, así que, tras analizar instancias de producción, financiación y posibles mercados, vamos a elaborar un documento para elevar a Cultura Nación y las subsecretarías provinciales.
¿Dónde está ubicada la biblioteca y cómo adecuaron sus tareas a la vida en pandemia?
Nuestra biblioteca popular está ubicada en el ejido urbano y fue fundada en 1984 por un grupo de vecinos y vecinas que amaban los libros y que con gran esfuerzo y la participación comunitaria construyeron la sede y consiguieron los primeros libros. El nombre responde a una de las primeras directoras de la escuela. Es un edificio pequeño que actualmente consta de una sala general, una de literatura infantil, otra de computadoras con internet y un salón anexo donde brindamos talleres o se proyectan películas y brindan conferencias. La pandemia nos afectó como a todas las instituciones: durante el transcurso del primer año no se permitía el acceso a las salas, pero si se realizaba la entrega de libros. Mediante la recomendación en las redes pudimos mantener abierta la posibilidad de que la gente pudiese mantener el acceso a los libros. Luego, al permitirse algunos aforos comenzamos algunas tareas con grupos reducidos principalmente destinadas a niños, niñas y jóvenes.
¿A nivel organizativo ¿Por qué decidieron integrar la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares?
-En lugares tan chicos como este donde 150 socios no pueden sostener una biblioteca, los aportes tantos monetarios como en bibliografía de la CONABIP son fundamentales. Gracias a este organismo estatal tenemos 18.000 libros y participamos de capacitaciones y espacios de formación y contacto en red con todas las bibliotecas populares del país.
¿Por qué considerás importante que visitemos tu localidad durante la feria?
-Epuyén es un pueblo pequeño ubicado en el noroeste de Chubut cercano a El Bolsón y a unos 100 de Esquel. Es un lugar muy bonito con un entorno bellísimo y habitado por gente que ama la naturaleza. Así que los esperamos.
Podes consultar la programación completa en el Facebook Biblioteca Angélica R. Nievas
Por Fabián Agosta
Cooperativa de Comunicación Popular Almargen