Hoy se cumple un año, un año histórico, de la sanción de una de las leyes más luchadas de los feminismos: el aborto legal, seguro y gratuito y a la vez, una de las más resistidas en la historia de nuestro país. Desde Al Margen realizamos un repaso en números a nivel nacional y regional de la ley 27.610.
Muches recordarán aquel 30 de diciembre de 2020 a las 4.12 de la madrugada cuando el tablero del Senado indicaba 38 votos a favor, 29 en contra, 1 abstención y 4 ausentes. Aplausos, llantos de alegría y abrazos entre barbijos quedarán grabados a fuego para siempre, junto a esas movilizaciones previas y posteriores y los pañuelos verdes que se siguen y seguirán enarbolando como bandera.
Pero, ¿es igual para todes?
Sabemos que no. Si bien hay provincias que rápidamente acudieron a la redacción del protocolo para su aplicación como Buenos Aires (en enero, incluso antes que el de Nación que fue en Mayo), hay otras con serias resistencias a su correcta implementación, sobre todo las del Norte. Y no olvidemos a Corrientes, San Juan, y el interior de Santiago del Estero. En Neuquén, de los tres hospitales que hay, uno no lo garantiza e incluso hubo mujeres internadas 16 horas sin ningún calmante, según denunciaron desde la Colectiva La Revuelta.
Sin ir más lejos, aún se exige el sobreseimiento de una médica en Salta, criminalizada por garantizar este derecho, que de hecho estuvo encarcelada durante varias horas en Agosto. Organizaciones feministas, médicas y de derechos humanos entendieron que fue una maniobra de sectores antiabortistas para amedrentar a les profesionales de la salud, perseguirles y frenar la práctica en una provincia en donde la mayoría de su población es católica y conservadora. Para comprender un poco más: en esta misma provincia mandan a las usuarias a llamar al 0800-222-3444 (línea gratuita y confidencial de salud sexual y reproductiva) para iniciar la solicitud de la práctica. Un trámite totalmente adicional. Ya que estamos hablando de la línea y para tener una idea de la necesidad de la información: las consultas por interrupciones de embarazo llegaron entre enero y noviembre de este año a 19 mil en todo el país. Más que las consultas que se recibieron en los 10 años anteriores.
En Rio Negro la cosa es diferente
En comparación con lo que ocurre en otros puntos del país, la situación es favorable. Según datos oficiales, desde Mayo a esta parte hay registradas 694 intervenciones. La mayoría de ellas en Bariloche, luego en Roca, Viedma, Cipolleti, Bolsón, Catriel, Cinco Saltos, Rio colorado y Conesa. Muy pocas en Choele, Sierra Grande, Regina, Huergo, Belisle y Pomona. Menos aún en Jacobacci, Chimpay, Fernandez Oro, Maquinchao, Sierra Colorada, Valcheta y Chichinales.
En cuanto a las semanas de gestación, un 97% acudió antes de las 15 semanas y en su mayoría fueron mayores de 18 años. Solo un 1,09% tenía entre 13 y 16 y no se registran casos menores de esa edad. Un 88,4% eligió tratamiento farmacológico, en tanto el resto, instrumental.
En esta provincia, el 90% de la práctica estuvo garantizada dentro de los plazos que dicta la ley: 10 días desde la solicitud y en los 36 hospitales con los que se cuenta, se garantiza el acceso. Además, se realizó una compra provincial de tratamientos medicamentosos para cobertura estimada para 1 año en Profarse, el laboratorio público rionegrino.
Sí hay un dato de interés. Más del 50% de las adolescentes no utilizaban método anticonceptivo, lo que refuerza aún más el pedido que traen para esta fecha desde nuestra regional de la Campaña Nacional por Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “Falta capacitación en perspectiva de géneros y sexualidades al personal del sistema sanitario
público y privado. En Bariloche las vasectomías y ligaduras de trompas se encuentran suspendidas desde el inicio de la pandemia. Hay faltantes en los métodos anticonceptivos.
Siguen haciendo falta capacitaciones para garantizar el acceso a la IVE con la aplicación de la ley. Aumentó la cantidad de embarazos adolescentes en la pandemia. Faltan Talleres y ESI en las escuelas. Todo lo expresado denota una situación de alta precariedad en el acceso a la prevención”, denunciaron en un comunicado.
Retomando
Aunque contamos con una norma nacional, la aplicación depende principalmente de las autoridades locales. Así y todo, el acceso en la Argentina a la interrupción del embarazo en hospitales y centros de salud mejoró respecto de 2019, cuando sólo era autorizado según ciertas causales, como violación, en caso de que corriese peligro la vida de la persona gestante o discapacidad.
Desde principios de año se han efectuado en todo el país más de 32.700 interrupciones de embarazo en el sector público en condiciones seguras, según cifras del Ministerio de Salud. Esta cifra no incluye aquellos procedimientos efectuados en el sistema de obras sociales y prepagas, que también tienen que garantizar la atención gratuita, ni los auto gestionados por las propias mujeres.
Hay 1243 efectores en todo el país que garantizan la práctica, es decir, 340 más de los que venían realizando ILEs hasta diciembre de 2020. Y aquí es importante destacar el rol de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir y las colectivas de socorristas para acompañar a las mujeres que necesitan abortar. Estas últimas acompañaron en sus procesos de abortos a unas 10.900 personas desde el 20 enero hasta el 30 de octubre. 308 de ellas tenían hasta 17 años, mientras que 9.592 eran mayores de 18 años. Muchas de ellas acudieron al sistema de salud, muchas otras lo hicieron de manera auto gestionada.
También se valora enormemente a aquellas regionales de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que no se han cansado de ejercer presión para que esto hoy sea una realidad y se cumpla en todo el territorio nacional. En Formosa, se lograron habilitar veinte centros de atención con el apoyo de la Asociación Católicas por el Derecho a Decidir.
Serios desafíos
Son variados para este 2022. Se vienen manifestando desde diferentes espacios que trabajan la temática: seguir capacitando para ampliar la oferta de equipos que atiendan IVE/ILE de manera adecuada, tanto en lo público como en lo privado, sin maltratos ni dilaciones. También su inclusión en la atención primaria de la salud, es decir en todas las salitas. Otro de ellos es la incorporación en los tratamientos de la mifepristona, que es una droga abortiva aprobada en Europa y recomendada por la OMS para realizar el procedimiento en combinación con el misoprostol.
Faltan más campañas públicas con información integral. Las mujeres muchas veces lidian con trabas burocráticas que les impiden realizarlo en tiempo y forma. Falta la correcta implantación de otra ley sumamente importante, la ESI, por nombrar solo algunos. Seguramente muchos de estos reclamos estarán presentes en las plazas de todo el país. Al igual que la algarabía de sabernos que somos un país que a pesar de todo, cuenta con más derechos para las personas gestantes, y que se deben respetar y hacer cumplir. Le guste a quien le guste.
Hoy hay una convocatoria nacional a un pañuelazo federal. En Bariloche, será a las 18: 30 en la Plaza de los Pañuelos y los Kultrunes bajo el lema “Hicimos historia, seguimos haciendo historia. Seguimos en Campaña. Educación Sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir”.
Por Luciana Avilés
Fotos: Euge Neme
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen