Desde hace tres meses, la Lof Quemquemtrew se encuentra en un proceso de recuperación territorial en la zona de Cuesta del Ternero, donde ocurrió hace un mes el asesinato del joven Elías Garay. Actualmente, integrantes de la Lof se manifestaron en alerta por un posible desalojo.
El 18 de septiembre la Lof Quemquemtrew reivindicó su territorio ancestral en el paraje de la Cuesta del Ternero. Unos días después un operativo de la brigada del COER (Cuerpos de Operaciones Especiales y Rescate) de la Policía de Río Negro cercó a la comunidad, impidiendo el acceso de alimentos y abrigo a los integrantes de la lof. Hace un mes atrás, a pesar de esta barrera represiva, dos personas de civil entraron a la comunidad y mataron a Elías Garay e hirieron a Gonzalo Cabrera.
Soraya Maicoño, vocera de la Lof Quemquemtrew conversó con Al Margen y nos contó como la comunidad está resistiendo frente al inminente desalojo del territorio en la Cuesta del Ternero (Bolsón) “Hasta el día de ayer los lamien tenían plazo para salir del territorio “por las buenas”, así lo planteó el juez Calcagno -dice la vocera-. Hoy se llevaría a cabo la orden de desalojo forzoso”. Ante esta situación, la comunidad pidió una audiencia de impugnación de la sentencia. El juez, en el texto de admisión, no informa si se suspende el desalojo hasta que se realice la nueva instancia judicial el 27 de diciembre. Es por esto que los integrantes de la Lof están en estado de alerta.
La comunidad exige la desmilitarización; “El estado rionegrino impone un trato inhumano al pueblo Mapuche en general, y a la Lof Quemquemtrew en particular” plantea Maicoño. También nos comenta que se volvió a armar un acampe solidario con el apoyo de las comunidades del pueblo mapuche, organizaciones sociales y vecinos y vecinas de La Comarca entre los dos retenes en la Cuesta del Ternero.
El empresario Rocco les hizo llegar -a través de su abogado- un acuerdo de partes con la supuesta intención de establecer los modos de una convivencia pacífica, donde él prestaría el territorio a la comunidad por un lapso determinado y controlaría la entrada y salida del lugar. “Este empresario se dedica a la forestación de pino -dijo la vocera a El diarioAr-, que le hace mucho daño a la tierra y al agua: el pino no solamente seca las napas sino que además es un combustible bien dañino al momento de los incendios y lleva a que se propague el fuego mucho más”.
Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir se llama a toda la sociedad a caminar en unidad, sin prejuicios y sin racismo para exigir justicia por la muerte impune de Elías Garay. En estos días de alerta circula por las redes sociales la su imagen con el siguiente mensaje: “La lucha sigue. La Nación Mapuche sabe que cuando cae uno, se levantan diez”.
Por Verónica Battaglia
Foto de portada: Mariel Bleger
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen