El día martes 21 de diciembre en la Legislatura de Chubut se derogó la Ley de Zonificación Minera que se había aprobado hace días, fruto de la movilización y el reclamo del pueblo en las calles. Luego de los festejos por esta decisión, desde varios sectores el reclamo es el tratamiento de la Iniciativa Popular. Desde Al Margen, conversamos con Nadia Pissano, militante de Vientos de Libertad-MTE de Trelew.
“La Iniciativa Popular es hija-hermana de la 5001. La 5001 protege todo lo que son acuíferos y ecosistemas de agua dulce dentro de territorios de reservas naturales, como la Patagonia, Mendoza, todos estos pueblos que venimos en lucha. Lo que difiere esta con la Iniciativa Popular es que habla e incluye a las comunidades de los pueblos originarios, porque fue trabajada en consenso con ellas. Estamos pidiendo que esto se vuelva a tratar, porque ni siquiera lo leyeron y lo vetaron. No es la primera vez que se presenta, del 2013 a esta parte la venimos presentando para que se trate; no solamente de la prohibición de la actividad metalífera-extractivista, sino también que hayan refuerzo para los proyectos productivos que ya están funcionando en la meseta.”
Además, compartimos un informe sonoro publicado el día viernes 17 de diciembre, crónica de lo que sucedió en la Legislatura y los días de represión en las calles de Chubut:
Fotos: MTE Trelew