Casi 30 grados tuvimos de térmica el sábado en Bariloche. Una jornada completamente veraniega que permitió que los festejos organizados en el marco de la Marcha del Orgullo 2021 se pudieran disfrutar con poca ropa.
Y es que estar al rayo del sol patagónico no es para cualquiera. Protector en mano, mucha agua y hasta paraguas multicolores fueron protagonistas del evento que comenzó pasado el mediodía y terminó con todes bailando al ritmo de la cumbia trans de la Tía Marilú, al atardecer.
El Centro Cívico junto a la Plaza de los Pañuelos y los Kultrunes fueron los escenarios principales para que bailarines, musiques y DJ´S brindaran sus shows y performances desde las 14 hs. Mucha música variada: desde pop, reggaetón a electrónica para escuchar y bailar. Danzas contemporáneas, comedias musicales y ritmos urbanos aportaron lo suyo. Blac Cat, Nomades, Quiro, Corel, Keyla Stefania, Michelle, Hidra Ira, Erica, Fabián Rodríguez, Majatma, Facu, Valen, Bri, Jully Wood y Hype fueron pasando por el escenario montado a espaldas de un Nahuel Huapi totalmente planchado, adornado con una gran bandera de la 9na marcha en Furilofche y una gran guirnalda de globos de todos los colores.
Sin dudas, uno de los momentos más esperados de la tarde, tal como lo anunciaron Vicky Murua y Ella, mujeres trans conductoras de todo el evento, fue el de las 3 drag queen que la rompieron toda ante un público que con el correr de las horas y la caída del sol, fue creciendo. Siempre es llamativo verles, ya que suelen ser grandes artistas, con despliegue de vestuario y maquillaje digno de ser bien envidiado. Esta vez no fue la excepción con Shimmy Queen, That Bitch Reah y Scerse oh Diosa que se llevaron todos los aplausos y las miradas de las cámaras, en una plaza colmada de espectadores y espectadoras.
La previa de estas actividades comenzó el viernes, con la pintada de la senda peatonal con los colores de la diversidad en el centro de la ciudad, la inauguración del Archivo de la Memoria Trans Argentina (estará hasta hoy a las 19 hs en la Sala Frey) y la proyección del documental “Archivos VIH/Sida, Voces e historias de una pandemia”. Al día siguiente, stands de testeos rápidos, de cannabis, de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, del Área de Genero y Diversidad Sexual Municipal, UNTER, Liverta, Atts- Asociación de Trans y Trabajdorxs Sexuales por la Disidencia Sexual, entre otros se sumaron para acompañar la movida que tuvo como broche la marcha por las calles del centro barilochense.
Para quienes nunca han ido a una, estas marchas se caracterizan por varias cuestiones. Por un lado, el amor y la alegría brotan de los cuerpos que se expresan de mil formas, ya sea con carteles, globos, banderas, colores, brillos, plumas, tacos aguja, medias en red, ropa de cuero o incluso sin ropa. No importa el cómo, la idea es manifestar el orgullo de ser quien cada une quiera ser, sin prejuicios de absolutamente nada. Aquí se respira tranquilidad de saberse cuidades unes a otres para manifestarse como se elija. Y se camina, al ritmo de música de Lady Gaga, Britney Spear o Madonna, por ejemplo. Además, participan variadas generaciones, hasta familias completas que no olvidan los reclamos del colectivo. Este año estuvieron concentrados en una efectiva aplicación en todo el territorio de la ley de cupo laboral trans y una reparación histórica por parte del Estado para con aquellas personas trans mayores de 40 años ya que en Argentina, la expectativa de vida de elles, llega hasta ahí. Y también, ¿cómo olvidar el reclamo de justicia por Tehuel?, ¿el cese de los travesticidos, la homolesbofobia y las múltiples discriminaciones que sufren como colectivo?
En Bariloche, esta novena edición superó expectativas, sobre todo de la Mesa Organizadora de la Marcha del Orgullo (M.O.M.O), quienes dijeron que fue la más concurrida hasta el momento. Ya habían explicado que en la ciudad se decidió hacerla a principios de diciembre por cuestiones climáticas y para que personas de otras provincias pudieran venir a turistear y a disfrutarla. Todo eso pasó. La marcha supo acoger a locales y no locales, curioses y militantes, infancias y adolescencias, adultes mayores y familias enteras que recorrieron varias cuadras ante las miradas y vitoreos de personas desde balcones y locales comerciales que salieron a apoyar.
Es una marcha que cada vez crece más y cobra mayor visibilidad. Esperemos que al mismo ritmo, continúen calando hondo las necesidades y urgencias de quienes hoy viven en una sociedad que priva muchos de sus derechos; para que así, tanto quienes toman decisiones políticas como cada une, colabore para que este mundo sea cada día más igualitario y justo para todes.
Más allá de las leyes de vanguardia con las que contamos como Ley de Matrimonio Igualitario, de Identidad de Género, entre otras, aún sabemos que resta mucho por hacer. Mientras tanto, se sigue danto batalla. Sin ir más lejos, en el ámbito del Consejo Deliberante Local hay un proyecto dando vueltas que busca instalar la Semana de la Diversidad para así darle un marco institucional a todo esto. Son todos pasos que construyen el andar y todo suma.
A por más. A por todo.
Por Luciana Avilés
Fotografías: Verónica Moyano
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí informándote en Al Margen: