A cuatro años de su asesinato y en el marco de la 25 Semana por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes se desarrolló una jornada de juegos intercultural en Grupo Encuentro con participación de escuelas, instituciones y organizaciones sociales.
En la tarde de ayer cientos de pibes y pibas se entretuvieron con juegos tradicionales mapuche en una jornada intercultural organizada en memoria de Rafa Nahuel.
Organizado en 4 postas: Puel Mapu, Gulu Mapu, Pikun mapu y Willi mapu los desafíos fueron bolear choiques, cosechar papas, dejar huellas en una cueva o jugar al Komikan entre otros.
“Viendo también que en el medio de estaba la fecha de Rafa Nahuel y viendo este contexto que estamos viviendo… en el contexto de tanta estigmatización y tanto discurso de “mapuches terroristas”, la idea es poder desarticular ese mensaje de odio y por eso pensamos en una jornada donde le mostrásemos a los chicos como era la vida años atrás para un o una joven mapuche” Dijo Gonzalo Santos educador del Semillero, Vientos de Libertad y promotor de la jornada.
Durante 4 horas chicos y chicas se entretuvieran con estos juegos tradicionales de la cultura mapuche que fueron elaborados en las semanas anteriores, en talleres de formación de oficios en el barrio Nahuel Hue por adolescentes que aprenden herrería y artesanías en el espacio de El Semillero.
Chicos de séptimo grado de la escuela 328 también participaron de la jornada; su vicedirectora Mariana Morán explicó que durante tres meses estuvieron en un proyecto de interculturalidad y que la jornada de ayer sirvió como cierre de esa etapa.
Educadores y educadoras de mesa de organizaciones de esta 25 Semana x los Derechos evaluaron a la jornada como muy positiva y ya prevén que se repita los años próximos.
Rafa Nahuel participaba activamente en organizaciones sociales de la ciudad, donde había aprendido diversos oficios que le permitían construir su proyecto de vida autónomo. Antes de ser asesinado participaba del espacio del Semillero Vientos de Libertad realizando carpintería y telar mapuche.
El 25 de noviembre de 2017, el grupo especial Albatros de Prefectura Naval lo asesinó en Villa Mascardi donde Rafa Nahuel se encontraba acompañando una reivindicación territorial mapuche junto a familiares y amigos. Su crimen sigue impune en los laberintos judiciales.
Diferentes expresiones racistas afloraron en Bariloche con el aumento de la conflictividad de comunidades por el reconocimiento de sus tierras ancestrales. Esas demostraciones de odio son las que impulsaron esta jornada intercultural.
“La escuela pública es muy diversa… en la diversidad pueden aparecer conflictos y ¿cómo los trabajamos los conflictos? Hablando y conociéndonos, mas en este contexto que estamos atravesando de tanto racismo y discriminación que hay en nuestra ciudad…” reflexionó Mariana.
Redacción
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí informándote en Al Margen: