Recientemente se desarrolló en Tecnópolis un Encuentro Federal de la Agricultura Familiar y Campesina que nucleó a productores y productoras de todo el país bajo el lema “De nuestras manos a tu mesa”. La Feria Franca del Nahuel Huapi participó del evento. Desde Al Margen, conversamos sobre las últimas novedades con Fabiana Goye, integrante de la Comisión Directiva de la FONAF (Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar).
– ¿Qué evaluación hacen del Encuentro Federal de la Agricultura Familiar en Tecnópolis y el encuentro que ocurrió en Plottier?
-Los dos fueron sumamente importantes. El de Plottier fue la reapertura del IPAF Patagonia que es el INTA para la agricultura familiar que durante el macrismo fue cerrado junto a otros IPAF del país. Esta reapertura significa que podemos contar con el INTA para la agricultura familiar, con el asesoramiento y la tecnología apropiada para la pequeña producción.
Luego, la feria que se hizo en Tecnópolis muestra que hay una decisión política de poder volver a visualizar y fortalecer este sector. Todavía falta, estamos lejos, creo que por toda esta crisis mundial que hay venimos lento a la hora de que se apliquen las políticas públicas y se bajen los recursos. Pero el haber hecho la feria y visualizarnos en Tecnópolis, un lugar tan importante junto a productores de todas las provincias es muy importante, es un gran paso. Esperemos que esto siga hacia adelante y se implementen las políticas públicas, entre ellas la Ley de la Agricultura Familiar que es la 27.118 que está en la etapa de reglamentación aún sin presupuesto, es hora de que se aplique.
-En esta pandemia muchas personas aprovecharon a desarrollar su propio proyecto de huerta ¿Esto te parece que es un incentivo para que la gente entienda lo que cuesta la producción?
-Nosotros estamos re contentos, porque esto a la gente le abre un poco más la mente y la visión, de entender como es el alimento sano sin agroquímicos ni agrotóxicos que generalmente es lo que se consume en las grandes verdulerías y en los supermercados. Eso marca la diferencia. Nos da mucha alegría que alguna gente se haya volcado a la tierra porque sabemos que producir nuestro propio alimento es soberanía alimentaria.
Tuvimos mucha demanda de plantines, de semillas, gente que nos ha llamado para pedir asesoramiento, para saber cómo hacer un invernadero o qué cultivar. Fue muy rica esta experiencia, producir alimento agroecológico también implica entender el cuidado de la salud, del medioambiente y de la tierra.
-Nuevamente el movimiento de huerteros que está nucleado en la Feria Franca se ha puesto en movimiento…
-Si, ya estamos preparándonos para el sábado 20 de noviembre, fecha donde retornamos. Todos los sábados, si Dios quiere y el tiempo y la Madre Naturaleza nos acompañan vamos a estar allí en la Plaza Belgrano de 11 a 15 como todos los años. La Feria se dedica a la producción agroecológica; frutas, verduras, huevos, disecados, aromáticas, hierbas medicinales, plantas y plantines, suculentas, flores ornamentales, hidroponías, miel y todos los derivados de la colmena; propóleo, pólen, caramelo, cera. Compost, dulces y panificados de los compañeros de El Manso, de todo un poquito, todo producido con mucho amor y cuidado.
Vamos a seguir en la Plaza Belgrano, es nuestro espacio ganado. El otro espacio, la novedad, es el de Parques Nacionales en Calle Tiscornia. Ese lugar va a ser otro espacio más de venta, allí vamos a estar todos los días de lunes a viernes.
– ¿Cómo se reorganizaron luego de este parate tan importante que vivimos todos y todas?
-La agricultura familiar no paró nunca, porque tuvimos que seguir produciendo e incluso un poco más. Al no haber apertura ni tránsito se comercializó con mercados de cercanía, con los vecinos y conocidos. Estamos activando, esperando con ansias esta temporada, la del año pasado fue muy buena, muy exitosa. Este año sabemos que va a ser mejor que el año anterior, cuidándonos, cumpliendo con los protocolos. En nuestra Feria hay compañeros y compañeras de más edad que necesitamos cuidarnos.
Por Fabián Agosta y Julia Biagioli
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen