Recuperando la plaza, la convicción y la mística de una de las fuerzas políticas más importantes de la historia argentina.
Todo un día peronista, domingo de sol, abrazos, bombos y banderas. La Juventud Peronista, la CTA, La Cámpora, Soberana (nuevo partido que lidera la ministra de géneros y diversidad Gómez Alcorta) y El Abuelazo ocuparon gran parte de la plaza de los Pañuelos. No metimos las patas en el lago pero se repartieron imágenes de los obreros en la fuente de Plaza de Mayo, como ese primer 17 de octubre de 1945, cuando el pueblo salió a la calle para pedir la liberación de Juan Domingo Perón.
En la Plaza de los Pañuelos, luego de cantar el himno nacional, se hizo silencio para escuchar las palabras grabadas del General Perón. Por altoparlantes sonó el legendario discurso que llamó a la unión de los trabajadores y trabajadoras y tuvo la potencia de crear una de las fuerzas políticas más importantes de la historia argentina.
En Buenos Aires, las Madres de Plaza de Mayo remarcaron que la lealtad es al pueblo y no al Fondo Monetario Internacional. –Nosotros no hicimos esa deuda– dijo Hebe de Bonafini-. No debemos nada a nadie. Si no pagamos la deuda va a ver mucha más gente feliz. los pobres van a empezar a comer, los chicos van a ir a la escuela. La deuda siempre se paga con el dolor de los pobres.
Para Ana Marks -candidata del Frente de Todxs por Río Negro- la lealtad en estos tiempos significa recuperar la cercanía con el pueblo y con sus necesidades. –Pienso que la deuda no se puede pagar a costa del pueblo -dice la candidata-. Sabemos que la deuda que nos dejó Mauricio Macri nos está condicionando y que hay una tensión del gobierno puesta en ese sentido. Pero estoy convencida de que no hay posibilidad de perder un solo derecho ni un solo peso en inversión en los barrios populares ni en políticas sociales a causa del pago de la deuda.
No hubo oradores en este acto. Los referentes partidarios: Ana Marks, María Eugenia Martini, Ramón Chiocconi se sumaron a compartir el abrazo y las palabras de apoyo de los militantes al proyecto político de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
–Necesitamos estar unidos -comenta un compañero. No importa quién convoque a este acto, hay que llenar la plaza y mostrar nuestro apoyo al gobierno.
–Necesitamos resistir al neoliberalismo -dice una integrante del abuelazo-. Durante el gobierno de Macri los derechos de los jubilades fueron profundamente precarizados. No podemos dejar que esto vuelva a pasar.
Hacía falta recuperar la plaza, la alegría de encontrar a compañeras y compañeros de lucha y descubrir a nuevos militantes que se sumaron a este impulso. El abrazo con barbijo, la foto con las banderas, las chicas de La Cámpora bailando, evocando a Evita y a Cristina. Sigue siendo imprescindible no perder la mística y la convicción que alimenta la marcha de este movimiento nacional y popular.
Por Verónica Battaglia
Fotos: Marcelo Álvarez
Cooperativa de Comunicación Popular A Margen