A través de un proyecto de ordenanza presentado por el Frente de Todos, la Rama Vía Pública del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) impulsa la incorporación del playón de estacionamiento del puerto San Carlos al Sistema de Estacionamiento Medido y Solidario (SEMS).
De prosperar la iniciativa, podría ampliarse a 273 vehículos el parque de estacionamiento medido de la ciudad (equivalente a 18 cuadras) y fijar una tarifa plana mensual cercana a entre $40 y $80 por día para las personas que trabajan en el centro.
“El proyecto es muy auspicioso, porque además ofrece entre 10 y 15 nuevos puestos de trabajo para las cinco cooperativas que integramos el sistema”, dice Santiago Carballo, referente de la cooperativa Kata Wain y de la rama Vía Pública del MTE, integrante de la Mesa de Gestión y Seguimiento del SEMS de la que también forma parte Julieta Wallace como concejala y Juan Pablo Ferrari por el Departamento Ejecutivo.
El SEMS cumplirá el 12 noviembre 9 años, y Carballo explica “que es un modelo de inclusión socio laboral que garantiza 160 puestos de empleo a trabajadores de los barrios populares de Bariloche y que fue replicado en la ciudad bonaerense de Luján. Ahora estamos trabajando para que sea incorporado en Quilmes”.
El SEMS destina el 70% de la recaudación a los trabajadores, 26% al municipio y 4% a la Universidad Nacional de La Plata, por ser la que ideó el soporte tecnológico con la que funciona el sistema. Además, cada trabajador se asegura el 50% de un salario mínimo vital y móvil (que a partir de septiembre sube a $31.104), lo que podría llevar el salario de los cooperativistas en algunos casos a más de $40.000 por un turno de seis horas.
Alrededor del 65% de las trabajadoras del SEMS son mujeres y casi el 50% es menor de 25 años. Para el 81% de esa porción etaria, éste es su primer empleo estable. El 83% nació en Bariloche, un 5% en alguna otra ciudad de Rio Negro y el 92% vive en barrios populares del eje sur o el sudeste (zona del Ñireco). Así lo reveló el último informe de la Mesa de Cooperativas, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) –hoy UTEP- y la Universidad Nacional de Río Negro.
Redacción
Fotos: Verónica Moyano
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen