Ayer arrancó la campaña electoral en medios de comunicación, con más datos negativos que positivos en lo económico. Lo hablamos con el consultor en marketing político Pablo Díaz y el director de Estudio Par Consultores, Lasse Paniceres.
Este domingo arrancó en medios de comunicación la campaña electoral 2021 para renovar diputados nacionales y, en algunas provincias, senadores. Las encuestas de opinión pública reflejan que la mayor preocupación de los argentinos está puesta en lo económico (inflación y desempleo). Los datos en retrospectiva son desoladores: el trabajo asalariado no registrado cayó un 44,7% desde el segundo trimestre de 2020, según el centro de estudios CIFRA. Y el poder adquisitivo de los trabajadores, un 22,2% entre el primer trimestre de 2018 y el de 2021. La provincia no es una isla: Una encuesta publicada por Estudio Par Consultores en julio refleja que el 48% de los rionegrinos manifiesta que su principal preocupación es la economía.
“Lo que generó la pandemia en términos económicos será un factor importante a la hora de depositar el voto en la urna ”, dice Lasse Paniceres, director de Estudio Par Consultores, en diálogo con Al Margen.
“A priori esto perjudicaría al gobierno nacional, pero algunos indicios señalan un repunte de la economía. Y es difícil que los oficialismos pierdan con la economía repuntando. También es verdad, que esto puede favorecer al oficialismo provincial. Es decir, que la gente interprete que la economía mejora gracias a Juntos Somos Río Negro ”, dice Paniceres.
Los candidatos
Para las condiciones de este campo de juego, Juntos Somos Rio Negro eligió como primer candidato a diputado al exministro de Economía de Alberto Weretilneck, Agustín Domingo. Un hombre vinculado a las obras del Plan Castello que legitimaron al oficialismo provincial en las elecciones de 2019. Domingo está secundado por Mercedes Iberó, cara visible de la gestión pública de salud en pandemia.
El Frente de Todos lleva como candidata a la barilochense Ana Marks , a la que Paniceres midió con un grado de desconocimiento importante fuera de la ciudad. Para Pablo Díaz, consultor en marketing político con trabajo en Rio Negro y Neuquén, Marks es conocida solamente dentro de un determinado círculo social y político. Y esto podría jugarle en contra.
Por lo menos hasta que se realicen las PASO en septiembre, Juntos por el Cambio estará envuelto en su propia interna, con tres listas: Aníbal Tortoriello por el PRO (el empresario y exintendente de Cipolletti es quizás el más conocido de los candidatos de todos los partidos), Mario de Reges por el radicalismo opositor y Germán Jalabert por el radicalismo oficialista.
Si la elección fuese hoy, Pablo Díaz pronostica que JxC obtendría entre 12 y 15 puntos. Y que Tortoriello se llevaría dos de cada tres votos.
Las proyecciones
En las elecciones de 2017 y 2019, el voto justicialista y aliados se mantuvo más o menos igual mientras que el de Juntos Somos Río Negro creció en detrimento de Cambiemos/JxC. Las mediciones que hizo Pablo Díaz le dan ahora una ventaja al oficialismo provincial sobre el Frente de Todos y JxC.
“Hay una fuerte sensación de desánimo en los votantes del Frente de Todos de 2019. Se nota cierta decepción y hasta un ánimo negativo. Podemos hablar de voto bronca”, dice Díaz.
Si bien Paniceres también ve a Juntos con mayor intención de voto, cree que la porción de indecisos podría volcar la balanza a favor del Frente de Todos.
Hay un dato curioso: la gobernadora Arabela Carreras y el presidente Alberto Fernández tienen una imagen negativa más alta que positiva, casi en igual medida. Son las huellas erosionantes lógicas de la gestión de los oficialismos. Veremos cómo lo explican en Juntos Somos Río Negro y cómo en el Frente de Todos durante la campaña.
Por Pablo Bassi
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen