Organizaciones sociales y fundaciones con presencia en los barrios populares de Bariloche se reunieron convocados por Cáritas y debatieron dos temas: cómo prevenir el invierno y como acceder a internet a costo cero para espacios comunitarios barriales en el marco del proyecto de conectividad que propone Enacom y los movimientos sociales.
Por cuarta vez volvieron a reunirse organizaciones asentadas en los barrios populares más postergados de Bariloche. Desde el año pasado, a partir de la pandemia, buscan fortalecerse ante una crisis económica que sumergió al 42% de los argentinos en la pobreza.
En esta oportunidad, participaron Piuké, Cáritas, Ojos de Cielo (Villa Llanquihue), Movimiento de los Jóvenes, las fundaciones Nutrir, Conciencia y Arelauquen, el Consejo de Adultos Mayores y el Movimiento Evita de El Bolsón y el Hogar de Cristo, un centro comunitario que se encuentra al ingreso del Barrio Unión, coordinado por Michael Belmont.
“El año pasado alcanzamos a reunirnos 30 organizaciones”, dice Belmont a Al Margen. “Buscamos conocer nuestras problemáticas, compartir los recursos que tenemos, unirnos en la petición a las autoridades, difundir las necesidades de nuestros barrios”.
Belmont cuenta que este encuentro estuvo atravesado, por un lado, por todo lo que rodea al invierno: el acceso al Plan Calor, la búsqueda de leña y su transporte, la alimentación y el abrigo de casas, el armado solidario de salamandras y de estufas rusas.
“La pandemia impactó el año pasado generando hambre”, dijo Belmont. “Aumentaron los casos de consumos problemáticos entre los jóvenes y la violencia institucional. El encierro fue una pesadilla”.
Las organizaciones abordaron también el proyecto que impulsa el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), que prevé abastecer de fibra óptica a los barrios populares de Bariloche. En este sentido, se relevaron posibles puntos de WiFi gratis en los barrios populares para el plan que debe elaborar la CEB y AVC, como ejecutora del convenio en articulación con las organizaciones sociales.
Tres años al servicio de los pibes
El Hogar de Cristo, con sólo tres años de presencia en Bariloche (pero más de diez en el país), recién está comenzando a construir su salón y lo que será su nueva cocina, en Cacique Huicaleo y Crucero Belgrano, detrás de la Escuela 343.
Allí asisten a diario unos 20 jóvenes que realizan talleres de construcción, carpintería, cocina y panadería, deportes y actividades culturales. “Un espacio de contención emocional, pero también jurídica, sanitaria, laboral y legal”, lo define Belmont.
Redacción
Cooperativa de Comunicación Popular al Margen