Un Festival Solidario para las Víctimas del Incendio de la Comarca

Este domingo 21 de marzo, artistas de todo el país se unen en varios festivales para recaudar donaciones que serán destinadas a los afectados por los incendios en Lago Puelo, El Hoyo y El Maitén. Artistas de Bariloche se suman a esta iniciativa a partir de las 17 hs. con un festival de bandas, poesía y proyecciones. Hablamos con Maia Bogner, una de las organizadoras.

Un festival solidario por los incendios de la Comarca.

– ¿Cómo surge el festival?

-Surgió un grupo de artistas de Buenos Aires y ahora es un grupo de un montonazo de artistas que empezaron a organizarse para hacer una colecta. Justamente es el día del Bosque y la Tierra y se eligió esa fecha para que en simultaneo se puedan hacer festivales en todo el país. Además tenemos muchos conocidos y muchas personas cercanas que están sufriendo esta situación y nos da mucha bronca e impotencia escuchar de sus bocas que están muy solos, que el gobierno no hace nada y que realmente perdieron todo. Entonces hay una movilización realmente muy grande de todo el colectivo artístico de toda la Argentina para colaborar. Es así que el 21, el domingo, se va a estar haciendo este festival en simultaneo en CABA, en Misiones, en La Plata, en la Pampa, en Rosario, en Brandsen, en Bahía Blanca, como en cinco localidades de Córdoba, en Gran Buenos Aires, Zona Oeste y Zona Norte, en El Bolsón, Mar del Plata, etc. La verdad que es una movida muy grande.

– ¿Cuándo lo empezaron a organizar?

-Lo empezamos a organizar hace dos días – un suspiro y una risa – Es importante recalcar las ganas, y la voluntad de ayudar de la gente, no solo de los artistas. Teníamos una grilla enorme de artistas que tenían ganas de participar, pero la tuvimos que hacer más chica por los horarios. A esto se le suma también la gente de Ecosound que va a hacer el traslado de lo que juntemos, ustedes de Al Margen que nos ayudan a que lo recaudado llegue a destino, desde la Municipalidad de Bariloche nos ofrecieron el lugar y algunas cosas del sonido y muchos vecinos que tienen ganas de colaborar y nos van a ayudar con la colecta y con que lo que se junte llegue a los damnificados realmente. Unir fuerza es genial.

-Además de ayudar, ¿Cuál es el objetivo del Festival?

-Necesitamos que la convocatoria sea mucha porque queremos que, más allá de ayudar y de solidarizarnos con las personas que sufrieron los incendios, podamos hacer un poco de ruido, levantar la perdiz y poder realmente gritar y decirles a las personas que sufren esto que “no están solos”, “acá la gente se mueve y el pueblo es fuerte”.

Los artistas que estamos golpeadísimos con toda la situación que se vive de la pandemia ahora estamos todos al pie del cañón para ayudar y hay tantos otros que cobran sueldos casi millonarios y no hacen nada en esta situación. Entonces es muy importante que las personas vengan, se acerquen y si no pueden aportar nada, no importa. Viniendo ya es un montón, vamos a disfrutar de música, de poemas, de proyecciones.  La idea es juntarse a compartir un rato, ayudarnos entre todos a vivir y gritar juntos ¡Basta de Ecocidio!, ¡Basta de todas estas jugarretas que son en contra del pueblo!, porque hoy les tocó a ellos, pero mañana puede pasarnos a nosotros y a otros.

– ¿Esto se termina el domingo?

-No, este es el primero de varios, porque todavía hay fuego y todavía hay que construir casas. Entonces hay que apurarse a conseguir todo para que estas personas puedan hacerse de un lugar que les dé abrigo para pasar el invierno. Sino nos ayudamos entre nosotros acá parece que no va a pasar nada. Nos vemos el domingo para celebrar la fiesta de la tierra, la fiesta del bosque.

Solidaridad para ayudar a las familias que perdieron sus viviendas durante los incendios. Foto: Rama Sáenz.

La invitación es esta:

¡Te invitamos al festival “Bosque Sonoro” Artistas por la tierra!

En simultáneo, este domingo 21 de marzo, artistas de gran parte de nuestro país se están movilizando por los damnificados por los recientes incendios de la Comarca Andina. ¡En BARILOCHE TAMBIÉN!

Este 21 de marzo, a las 17hs (puntual) te esperamos en el anfiteatro de Moreno y Villegas.

Participan del festival:

  • Marcelo Saccomanno y Mariano Cuchy Barrientos
  • Inés Güemes y Juan Nazar
  • Lola Halfon
  • La Simple
  • Maia Bogner y Juan Sisterna
  • Golpe Tierra
  • Habrá proyecciones de Chacay Audiovisual

En cooperación con el colectivo Al Margen, Ecosound y la Municipalidad de Bariloche.

¿Como podés ayudar?

  • Podes hacer tu donación en efectivo en el lugar.
  • Podes traer al festival cosas que se necesitan: herramientas, remedios para quemaduras (personas y animales), agua, artículos de limpieza, alimento para mascotas y aves de corral.
  • También podés hacer una transferencia bancaria a la cuenta del colectivo Al Margen:

CBU 1910 1370 5501 3759 7330 28

Si haces un depósito o transferencia bancaria envíanos el comprobante, tu nombre y apellido, Cuil o Cuit a colectivoalmargen@gmail.com. Se te enviará un recibo de la operación.

¡Hacete presente en el festival por la tierra! ¡Eso también es de gran ayuda!

Domingo 21/3 a las 17hs, en el anfiteatro de Moreno y Villegas. Vení con tapabocas y acordate de respetar el distanciamiento social.

Redacción

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen