Polémica ofensiva de la Justicia contra un dirigente sindical

El legislador y referente de los trabajadores judiciales Pablo Barreno está acusado de haber violado el ASPO, cuando intentaba inspeccionar las condiciones sanitarias para el regreso a la presencialidad laboral. Hoy buscarán formularle cargos en medio de un amplio respaldo gremial.

El titular de Sitrajur, Pablo Barreno enfrentará hoy una formulación de cargos por quienes son sus empleadores.

En su condición de juez y parte, la Justicia buscará este miércoles formular cargos contra Pablo Barreno, secretario general del Sitrajur (Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro), denunciado penalmente por la expresidenta del máximo tribunal de la provincia Liliana Piccinini.

Barreno está imputado por la presunta violación del ASPO en mayo del año pasado, cuando intentó constatar junto a un técnico en Seguridad e Higiene el cumplimiento de las medidas sanitarias para el regreso a la actividad presencial. Será el juez Juan Puntel quien debe resolver hoy su situación.

De acuerdo al artículo 205 del Código Penal, “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. Sin embargo, para el abogado defensor Diego Sachetti, la aplicación del artículo no es automática.

“La fiscal Maricel Viotti Zilli deberá explicar en qué contexto Barreno violó el aislamiento, porque él es representante de un colectivo de personas, que iba a verificar las condiciones sanitarias del lugar de trabajo cuando su empleador las convocó a trabajar”, dice Sachetti a Al Margen. 

“Hay una intención de punitivizar el ejercicio del derecho sindical. Lo hace además quien fue presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, órgano empleador de los trabajadores judiciales”, agrega Sachetti.

Barreno es también secretario general de la CTA de los Trabajadores (zona Atlántica), secretario gremial de la Federación Judicial Argentina (FJA) y legislador provincial por el Frente de Todos.

Este miércoles, varias organizaciones sociales y gremiales se movilizarán a los Tribunales en Viedma para acompañar a Barreno. Un amplio espectro se expresó a favor suyo, desde la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, CGT, FJA, APEL (personal legislativo), legisladores provinciales y la liga de concejales del Frente de Todos.

Por Pablo Bassi

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen