El referente de los trabajadores de la Economía Popular opinó sobre el caso de los privilegios en torno a la vacunación contra el coronavirus que le costó la renuncia al ministro de salud Ginés González García.
“A la argentinidad la caracteriza la cultura del privilegio muy arraigada y naturalizada. En este caso deja de ser una banalidad o una característica cultural de un sector de nuestro país para convertirse en una actitud de una enorme irresponsabilidad que además abona a la antipolítica Es la idea de que todo el mundo que lo ve diga: estos son todos iguales, la quieren toda para ellos” expresó Grabois.
“Este hecho expresa una cultura y un sistema político tóxico. Entonces todos los sectores políticos, sociales y sindicales deberían no solamente levantar el dedito acusador sino mirarse para adentro y decir que se tiene que erradicar la cultura del privilegio” y agregó: “Asignar responsabilidades individuales, en un hecho que expresa una cultura política y un sistema político tóxico, me parece que es reducir el debate a un lugar donde yo no lo quiero reducir. Sí, me parece correcta la decisión del Gobierno de pedirle la renuncia al ministro, porque son importantes los gestos de que el Gobierno no naturaliza este tipo de cosas“.
También comparó la conducta de quienes representan los valores de este gobierno respecto al gobierno anterior: “A las fuerzas políticas que sostienen como principio la igualdad y la justicia social se les cobra más caro que a la fuerza de derecha, neoliberal y de los ricos porque, precisamente, en los principios fundantes de un espacio nacional y popular son la igualdad, y cuando quienes predicamos la igualdad incurrimos en conductas de privilegio, de abusos de privilegios la gente se enoja y tiene razón, porque se les vendió y se les prometió otra cosa. Si en cambio lo hace un Macri quien vivió toda su vida de privilegios y de hecho, reivindica que algunos sean privilegiados y les parece bien que existan desigualdades sociales porque así funciona el capitalismo. Cuando ellos abusan de sus privilegios, parece natural porque, efectivamente, su ideología es la de la desigualdad y los privilegios. Hay una doble desviación, tener una conducta acorde y coherente con los principios sociales que le planteamos a la sociedad”
Respecto a Horacio Verbitsky Juan Grabois analizó el porqué de la conducta del periodista: “Estas personalidades sociópatas y narcisistas extremas están convencidas de que ellos tienen derecho a ponerse antes que los demás, y no les da vergüenza. Se justifican a sí mismos diciendo que es una operación de la derecha que los quiere ensuciar con una pavada. Se miran al espejo, se quieren mucho a sí mismos y se van a dormir tranquilísimos porque ellos son gente muy esencial para el mundo y se pueden vacunar antes“
“Algunos compañeros se escandalizan cuando las cosas salen en los medios de comunicación, como si antes no estuvieran pasando. Pasan cosas así y peores todos los días, en este gobierno y en el anterior, porque hay una tradición del privilegio que es constante y transversal a todos los sectores que tienen algún poder en la Argentina… viajes, vuelos… podría hacer una lista de cómo opera la cultura del privilegio y el nivel de naturalidad que tiene en la Argentina. Es transversa a todos los sectores que tienen algún poder en la argentina… en la política, pero también en el empresariado, los jueces, sectores que naturalizan que tienen derecho de estar primeros en la fila” Finalizó el dirigente de la Utep y el Frente Patria Grande.
Redacción
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen