Movimientos sociales lanzan campaña de vacunación contra el Covid en barrios populares

La UTEP busca movilizar a más de 150.000 voluntarios para extender la prevención en las calles más humildes de la Argentina. El plan también fue presentado en Río Negro.

En Fiske Menuko la UTEP lanzó la campaña de vacunación para los movimeinto ssociales.

Movimientos sociales que integran la UTEP presentaron este viernes en Río Negro y en varias ciudades del país una campaña de prevención y vacunación contra el Covid. Su objetivo será instalar 10 mil postas sanitarias para extender la inmunización en los barrios populares.

Si bien a esta altura lo necesario es alcanzar “la inmunidad de rebaño”, no menos importante es democratizar los beneficios de la vacunación. En varias partes del mundo, quienes tienen mayores recursos económicos intentan saltear la fila para integrar lo que el diario The New York Times denominó “la nueva clase privilegiada”.

Las organizaciones sociales esperan movilizar en la Argentina a 150.000 promotores de salud, y en Río Negro, específicamente, a 1500 voluntarios distribuidos en Viedma, Roca, Bariloche, Cipolletti, Allen, Regina, Cervantes, Cinco Saltos y El Bolsón.

La campaña en nuestra provincia fue lanzada este viernes en la Plaza San Martín de General Roca. Contó con la presencia de los diputados nacionales Ayelén Spósito y Martín Soria, además de referentes sociales y sindicales.

“El primer objetivo de esta campaña, que hemos denominado Organización Comunitaria para la Reconstrucción de la Argentina, es promocionar la vacunación y combatir la campaña de desinformación sobre ella”, dijo a Al Margen Mateo Canosa, referente provincial de Somos Barrios de Pie.

“Además, buscamos facilitar el acceso a la inscripción en la web del ministerio de Salud de la provincia, ya que muchos vecinos de barrios populares no tienen conectividad o bien tienen dificultades para cargar sus datos”, agregó.

Canosa cuenta que la campaña también busca propagandear el uso de barbijo, lavado de manos y distanciamiento social; promocionar el concepto de burbuja para el regreso a las aulas de la comunidad educativa (sobre todo entre los sectores más afectados por la falta de conectividad); y detectar casos de violencia machista sobre mujeres, para su derivación.

“Durante el último año, vimos cómo el trabajo en el barrio fue esencial para garantizar platos de comida y el cuidado comunitario. Algo que hoy nos parece fundamental profundizar”, dice a Al Margen la diputada nacional y referente del movimiento Evita Ayelén Spósito. “Para esto se pone en marcha esta campaña solidaria frente a la posibilidad de una segunda ola de Coronavirus”, agregó.

Además del trabajo en comedores comunitarios -donde a lo largo de 2020 se cuadriplicó la asistencia-, la UTEP protagonizó en los barrios populares la campaña “Detectar”, junto a agentes de salud de provincias y municipios.

Por Pablo Bassi

Cooperativa de Comunicación Popular al Margen