Chubut: En Gastre y Telsen, también rechazan el proyecto minero

Se trata de las localidades donde se instalaría Proyecto Navidad, de Panamerican Silver. Según una encuesta de opinión pública, ninguno de los 15 departamentos de la provincia se pronunció mayormente a favor del emprendimiento.

El 66% de los chubutenses dijo estar en desacuerdo con el proyecto de ley que habilita la explotación minera en Gastre y Telsen. En esos dos departamentos, donde impactaría la creación de las fuentes de empleo, la opinión de la mayoría también fue contraria al emprendimiento en un 56%.

A este resultado llegó el estudio realizado por el consultor Pablo Díaz entre el 2 y 7 de febrero en Chubut. Alcanzó a 720 casos efectivos de mayores de 17 años conectados a internet por celular (77%) y por PC (23%).

El proyecto Navidad, impulsado por Panamerican Silver, dividió a la sociedad chubutense y astilló al oficialismo del gobernador Arcioni, al Frente de Todos y también a Cambiemos. Inclusive generó un cimbronazo dentro del movimiento sindical. Días atrás, el secretario de Medio Ambiente Laboral de la CTA de los Trabajadores y secretario general del sindicato jerárquico minero, Marcelo Mena Muñoz, tildó al rechazo como una “opereta trotskista”, mientras su central y la CTA Autónoma convocaban a un “paro ambiental” de 48 horas.

Lo llamativo en la encuesta de Díaz, fue que en Gastre y Telsen la grieta borró por completo la respuesta “no sabe / no contesta”. Otro dato destacado, es que en ninguno de los 15 departamentos de la provincia los encuestados se pronunciaron por mayoría a favor del proyecto minero.

“Este resultado es parte de un clima de época”, dice Pablo Díaz a Al Margen. “Desde 2000, las nuevas generaciones dieron una impronta ambiental a su quehacer, sobre todo entre los centennials. Y aunque tardíamente, también entre los mayores”, agrega.

Díaz pone como ejemplo el rechazo que generó en 2017 la propuesta de construir la central nuclear china en Viedma, como así también las multitudinarias movilizaciones de diciembre de 2019 en Mendoza contra el proyecto de ley minera que permitía el uso de sustancias químicas.

“Y, por otro lado, lo que hay es un clima de opinión”, dice Díaz.  “Hay opinión muy formada en políticos y ambientalistas, que termina por sesgar a la opinión pública, y que no necesariamente refleja racionalidad”, advirtió. 

Por Pablo Bassi

Foto Portada: Alex Ducal

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen