Convocan a marcha de antorchas en homenaje al personal de salud fallecido

Trabajadores y trabajadoras de hospitales públicos de toda la provincia convocan este jueves 10 de diciembre a una Marcha de Antorchas en memoria y homenaje hacia quienes fallecieron en el abordaje de la pandemia y exigiendo sueldos dignos. Para conocer cómo se encuentra el sector en nuestra ciudad, conversamos con Adrián Mazzanti integrante del Equipo de Salud Autoconvocados.

– ¿En qué situación se encuentran actualmente?

-En principio, lo que nosotros estamos atravesando es una situación muy crítica de hace varios años donde las paritarias que acuerdan los gremios de ATE y UPCN quedan por debajo del índice inflacionario. Hemos perdido aproximadamente entre un 50 y un 75% de nuestro poder adquisitivo.

Este año nos ilusionamos con que al haber cambiado el contexto, finalmente íbamos a ser revalorizados y que íbamos a tener una paritaria acorde a una recomposición salarial y seguimos quedando por debajo de la inflación. En principio lo que habían acordado gobierno y gremios había sido un 22% sobre el básico para los escalafones más bajos e iba disminuyendo en la medida que se iba subiendo dentro de la escala jerárquica. En algunos casos ni siquiera llegábamos al 12% y resultaba, finalmente, un aumento paupérrimo en el bolsillo. Seguía siendo una disminución y no un aumento.

Por eso surgió el movimiento de autoconvocados, porque sentimos la necesidad de ser escuchados y no que resolvieran acuerdos a espaldas de los trabajadores de salud. Ahí es donde empezamos con las medidas de protesta de los jueves para visibilizarnos. Fuimos convocados al dialogo, el primero se suspendió por algunos desencuentros que hubo con gobernación. En el segundo encuentro, en realidad no fue una instancia de dialogo porque tampoco escucharon nuestra propuesta. Fue directamente hacer viajar a nuestros compañeros como para informarles que iba a haber algún anuncio.

Finalmente el anuncio consistió en un bono pandemia que tiene una duración hasta que termine este contexto. Es un porcentaje sobre el básico que sigue impactando mínimamente en los bolsillos. Para quienes tienen menor salario el bono pandemia alcanzaba los $1008, con la inflación que estamos viviendo en esta ciudad se diluye en cualquier tipo de compra.

Así llegamos a esta situación, donde se produjo la renuncia de 32 jefaturas del Hospital Zonal, que es la renuncia a la jefatura, no es el abandono de tareas. Nosotros seguimos sosteniendo el compromiso con la población de sostener la atención y no perjudicar a nadie del pueblo con nuestras medidas de protesta.

– ¿Cómo ha sido el acompañamiento de la comunidad?

-Nos sentimos muy apoyados, eso lo sentimos en todo momento. Es la única gratificación que tenemos dentro de todo este contexto de angustia e incertidumbre.

– ¿Cómo es la relación con compañeros y compañeras de otras localidades de nuestra provincia? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

-Estamos en asamblea permanente y en contacto entre todas las instituciones de la salud de la provincia. Es algo que nos atraviesa absolutamente a todos. En cuanto a cómo seguimos, el dialogo está abierto. Estamos convocados a una nueva reunión. Nosotros no queremos una escalada en el conflicto, creemos que no le hace bien a nadie, no queremos debilitar un gobierno, no queremos nada que implique inconvenientes para la provincia.

Lo que queremos es que se haga justicia con nuestro reclamo. Nuestra próxima medida es una marcha de antorchas que vamos a hacer el día 10 de diciembre, es a las 21hs. en el Hospital Zonal, invitamos a toda la comunidad a acompañarnos. Esto va a ser en memoria y en homenaje a los compañeros que han fallecido en todo el país en el abordaje de esta pandemia. Vamos a marchar hasta el Centro Cívico. Necesitamos el apoyo de todos los que puedan participar, siempre teniendo las medidas de distanciamiento y protección personal.

Escuchá el audio de la nota:

Por Mariela Martínez y Julia Biagioli

Foto Portada: Euge Neme

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen