La Unión de Trabajadores de la Tierra junto con el Movimiento Nacional Campesino Indígena impulsan un nuevo medio de comunicación, la Agencia Tierra Viva, nacida para contar lo que pasa en el campo desde la mirada de quienes producen alimentos: familias campesinas, pequeños productores y comunidades indígenas. Nos cuenta sobre esta experiencia el periodista Darío Aranda.
– ¿De qué va Tierra Viva y cuál es su importancia?
-En general en la Argentina cuando se habla del campo, se centra en una situación o en un sector que es por ahí el sector más privilegiado del campo, identificado con la mesa de enlace, los grandes productores sojeros o la sociedad rural. Ellos muchas veces se arrogan ser el campo y somos muchos los que creemos que el campo es diverso, heterogéneo, tiene una riqueza que no se suele expresar en los grandes medios de comunicación, “esos otros campos” están invisibilizados.
En ese sentido, por empuje de organizaciones rurales completamos el poder poner online y trabajar en la Agencia Tierra Viva que lo que muestra es el campo de los pequeños productores, los campesinos, los pueblos indígenas, de las cooperativas. Por eso no es menos que en el subtítulo ponemos “noticias del campo que produce alimentos”. Nosotros estamos convencidos que un sector que se domina el campo lo que hace es producir commodities, soja, maíz, para chanchos y aves de Asia y de Europa. No produce alimentos para el pueblo.
En cambio, hay otro gran sector, como bien dice la Unión de Trabajadores de la Tierra y tantos otros compañeros y compañeras que producen alimentos que llegan a nuestras mesas y en muchos de esos sentidos, también intentan que los alimentos lleguen con precios justos. La Agencia intenta reflejar esa diversidad y al mismo tiempo otros temas que están muy vinculados como el extractivismo, la megaminería, la actividad petrolera, la crisis climática, el tema de la alimentación. Entonces, con el eje fundamental en el campo de los pequeños productores, intentamos tocar otros temas que están íntimamente relacionados.
– ¿Con qué herramientas piensan trabajar, en qué soportes?
-Arrancamos por la gráfica, lo fuerte hoy en día están siendo los cables, las breves noticias de todos los días que van entre 4 y 5 y en la semana tres notas de producción. Los boletines de noticias los distribuimos mediante correo electrónico, redes sociales y WhatsApp los sábados con un resumen.
En poco tiempo la idea es poder producir materias audiovisuales y para radio, pero hoy en día lo fuerte es esto. Nos está llevando tiempo acomodarnos, sabemos lo complejo que es a veces la comunicación autogestiva. La idea es poder abordar otros soportes para que sirva como insumo, justamente para las radios y medios compañeros que hace tiempo transitan estos caminos.
– ¿Cuál es el objetivo comunicacional que para ustedes debería cumplir esta agencia?
-Son diversos y de distinto tipo. Por un lado, poder incidir en ciertos sectores de la comunicación, la agencia tiene una mirada crítica sobre los medios tradicionales o comerciales pero aun así reconocemos que hay compañeros y compañeras de esos medios que son sensibles y están atentos a lo que sucede en estos otros sectores del campo. Por un lado, entonces, queremos ser insumo, poder brindar información como toda agencia de noticias, que compañeros puedan tomar esos materiales, difundirlos y profundizarlos.
– ¿Cómo te gustaría que fuese el 2021 para el sector de los pequeños productores?
-Que se dé vuelta la tortilla. Por un lado, lo positivo que sabemos es que los campesinos, pueblos indígenas y las asambleas ambientales siempre estuvieron en lucha y lo van a seguir estando. Al mismo tiempo un deseo es que haya políticas activas para estos sectores, tan postergados muchas veces. En ese sentido, un tema nodal que se debe abordar es el tema de la tierra, no puede ser que Argentina siga teniendo la concentración de la tierra en tan pocas manos. Me parece que eso es un grito que viene de hace muchos años y ojalá algunos integrantes del gobierno tomen esa posta o por lo menos planteen el debate.
Escuchá la entrevista completa:
[archiveorg dario-aranda width=640 height=30 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]
Entrá a la Agencia en www.agenciatierraviva.com.ar
Facebook/ Instagram: Tierra Viva
Por Fabián Agosta y Julia Biagioli
Foto de Portada: Alfredo “Chino” Leiva
Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen