El Sitrapren celebró fallo contra el diario Río Negro

La Cámara Primera del Trabajo de Bariloche condenó a Editorial Río Negro SA a indemnizar a Teresita Méndez -actual secretaria general del Sitrapren- por el despido disfrazado de «desvinculación» que le fue aplicado en septiembre de 2017.

La actual Secretaria General de Sitapren logró un fallo favorable contra Río Negro SA.

Luego de cumplir tareas durante tres años como “proveedora de servicios” en la agencia local del diario, lo cual resguardaba supuestamente a la empresa de cualquier obligación como empleadora regular.

“El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina celebra que la Justicia Laboral rionegrina haya avalado en todas las instancias el reclamo efectuado por una periodista que fue contratada en forma irregular y despedida de modo arbitrario por el diario Río Negro.” Comunicaron desde el Sindicato de Trabajadores de Prensa.

La demanda fue iniciada en 2017 por el abogado del sindicato a partir de la desvinculación de Méndez, que fue impuesta por la empresa cuando se le exigió que regularizara la situación laboral y la incorpore como colaboradora permanente, tal como indica la legislación vigente para quien supera las veinticuatro colaboraciones periodísticas anuales.  

El proceso judicial concluyó hace pocas semanas con el rechazo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia a la apelación de la empresa al fallo de primera instancia que reconoció a la trabajadora el derecho indemnizatorio por despido indirecto, haberes adeudados, vacaciones, aguinaldo, antigüedad acumulada en dos períodos, bonificación por título, representación sindical y plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo local para los trabajadores de prensa que rige desde 1975. Además ordenó la entrega de certificaciones de trabajo.  

El fallo emitido por la cámara laboral y refrendado por el máximo tribunal de la provincia sienta un importante precedente para los trabajadores de prensa y contribuye a poner freno a la precarización laboral, la contratación de colaboradores periodísticos en violación de lo previsto por las leyes vigentes, el pago de haberes que no se condicen con la tarea realizada y el desconocimiento de la representación sindical.  

“Desde el SiTraPren queremos destacar lo resuelto por los jueces como un notable triunfo simbólico y compartirlo con todos los trabajadores que luchan por sus derechos. Consideramos que la sentencia en la causa iniciada por Teresita Méndez pone un freno a los abusos de Editorial Río Negro SA, que suelen replicarse también en otras empresas, y ratifica el valor de la organización de los trabajadores para enfrentar el poder ejercido por las patronales. Representa además un importante estímulo para profundizar de aquí en más la lucha por la erradicación del trabajo en negro de toda la región, por salarios dignos para los trabajadores de prensa y por el plus de zona patagónica.” Concluyeron.  

Redacción

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen