Organizaciones de Villa los Coihues repudiaron el accionar del Ejército

Las organizaciones de la Mesa Territorial de Villa Los Coihues emitieron un documento repudiando el accionar del Ejército Argentino por la destrucción de una huerta comunitaria intercultural. El documento completo:

Organizaciones de Villa Los Coihues repudiaron la acción del Ejército. Foto: Euge Neme.

1. El repudio en relación al acto de violencia contra la huerta comunitaria, que destruyó el invernado de 200 metros cuadrados, construido colectivamente por las 40 familias participantes, a manos de efectivos de la Escuela Militar de Montaña. El proyecto de la huerta comunitaria intercultural “Puwën Cuzawtukuleiñ Mapun” tiene como objetivo producir alimentos y multiplicar saberes y aprendizajes.

2. El rechazo a toda forma de violencia, en especial si es ejercida desde el Estado; al mismo tiempo que reivindicamos el diálogo respetuoso como metodología social fundamental de la democracia.

3. La defensa del proyecto de huerta comunitaria intercultural “Puwën Cuzawtukuleiñ Mapun”, en el territorio donde nuestra vecina Comunidad Millalonco-Ranquehue tiene presencia centenaria y reivindica reclamos de derechos territoriales, y nuestra solidaridad y abrazo comprometido a las 40 familias y a la comunidad Millalonco-Ranquehue afectadas por este hecho, ocurrido en una Bariloche reconocida como municipio intercultural ya hace años.

4. El apoyo a esta y las diversas formas de organización colectiva a favor de la producción local, la soberanía alimentaria, los saberes que nos vuelven a la tierra, las relaciones comunitarias, la búsqueda del bien común y el cuidado de la naturaleza; en especial en este contexto de pandemia que ha puesto en discusión una “normalidad” injusta e insolidaria y la necesidad de nuevas formas de orientar nuestros asentamientos y producciones

Firman: Huerteres de Los Coihues, Biblioteca Popular Carilafquen, FM Los Coihues, Junta Vecinal Villa Los Coihues, Ni Una Menos Los Coihues, Murga Lunática del Viejita, Hecho en Los Coihues, Centro de Personas Mayores «El Viejita «. el Banquito de Los Coihues y organizaciones de la Mesa Territorial Los Coihues.

Redacción

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen