El Sindicato que nuclea a trabajadorxs de prensa de Bariloche teme el despido de personal por el cierre de la edición impresa del medio con la mayor planta de la ciudad. Compartimos el comunicado del Sindicato de Trabajadorxs de Prensa -SiTraPren-.
“El diario El Cordillerano decidió eliminar su edición impresa luego de una historia de 25 años, a la que aportaron su esfuerzo diario decenas de periodistas, reporteros gráficos, diagramadores, administrativos, canillitas y trabajadores gráficos, y encendió una luz roja que no puede dejarnos indiferentes.
Un medio de prensa que deja de circular es siempre una mala noticia, para sus oyentes o lectores, para la comunidad en general y mucho más todavía para los trabajadores, aun cuando sus puestos –según la empresa- no corran riesgo en lo inmediato.
Un breve texto en la edición de este miércoles 30 de septiembre señala que “la evolución del Covid-19 nos impone ser cautelosos. Ante el riesgo de un eventual foco de contagio hemos decidido dejar de emitir la edición papel a partir de hoy hasta que las condiciones de seguridad sean las necesarias”. La experiencia como trabajadores de medios de comunicación nos indica que difícilmente las condiciones alcanzarán niveles óptimos para, tal como expresa el mismo texto, “tan pronto como sea posible estaremos acompañándolos nuevamente en sus hogares”.
Para el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina (Sitrapren) la “despedida temporal” conlleva carácter indefinido. Una excusa, supeditando el retorno de la edición impresa a condiciones sanitarias imprevisibles a las que la sociedad en general hace frente sin claudicar.
El SiTraPren quiere expresar su fuerte preocupación por la desaparición de El Cordillerano en su edición impresa y advierte que no aceptará ninguna decisión empresaria que implique achiques, “reestructuraciones” forzadas o que carguen el peso de la crisis sobre los trabajadores.
Las propuestas de reubicación, cambios organizativos, nuevos turnos y tareas alternativas que ya fueron insinuados por la patronal no podrán avanzar en ningún caso sin acuerdo de los trabajadores ni en perjuicio de sus derechos.
Durante años el rédito económico del emprendimiento se fundó en la tarea desplegada por sus trabajadores, que constituyen siempre el eslabón más débil y peor remunerado de la relación laboral, y que no pueden ser tomados como variable de ajuste.
Ante la incertidumbre de los compañeros, solidaridad y organización sindical. Ante los cambios de tareas, presiones y eventuales sobrecargas, defensa de los puestos de trabajo y de los derechos laborales.
El SiTraPren convoca a acompañar a los trabajadores de El Cordillerano, a reivindicar las conquistas salariales, la defensa de los convenios colectivos y a permanecer alertas para evitar cualquier abuso. “
Redacción
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen