El primero en el mundo

Desde hace unos días, el Banco Nación cuenta con cupo laboral trans. Es la primera entidad bancaria en el mundo con la posibilidad de incorporar el 1% de la planta de trabajadorxs travestis y trans. La noticia, que tendrá validez para todo el territorio argentino, fue muy celebrada por el colectivo LGBTIQ+. Al Margen dialogó con Ornella Infante, directora de Políticas y Prácticas Contra la Discriminación del Inadi y una de las impulsoras de la iniciativa.

Ornella Infante historizó la conquista del cupo trans para el Banco Nación.

“Hoy, en la sociedad argentina, ningunx se levantó sin felicidad o con un derecho menos. Todo lo contrario”. Estas fueron una de las primeras frases que brindó Ornella Infante, directora de Políticas y Prácticas Contra la Discriminación del Inadi, al ser entrevistada por Al Margen. “Creo que la emoción no me permitía dormirme asique me puse a ver y responder mensajes y veía la cantidad de personas trans que hoy se imaginan bancarias. Eso ayer no era así. No nos imaginábamos ocupando estos lugares”, continuó.

Y es que no es para menos tanta emoción porque la Argentina demostró una vez más que sigue siendo pionera en materia de igualdad. Hoy el país es un poco más justo con aquellas personas que integran el colectivo travesti trans, históricamente relegado, cuya “expectativa de vida ronda los 35-40 años” producto de “la negación de derechos”. “Las personas cis genero nacen, crecen y mueren con casi todos sus derechos cumplidos, conocidos, palpados, sentidos. La población trans se muere con la falta del ejercicio de estos derechos que la gran mayoría de las personas sí los viven. No nos olvidemos que hasta la llegada del ex presidente Néstor Kirchner, éramos encarceladas 30, 60, 90, 120 días. Presas en penales por ser trans, por habernos puesto al hombro la identidad de género auto percibida y no seguir las pautas de una sociedad machista”, reflexionó.

La noticia se hizo sentir. Desde hace unos días, el Banco Nación se convirtió en el “primero en el mundo” en tener cupo laboral trans. Básicamente lo que se firmó el miércoles pasado entre el Jefe Gabinete Santiago Cafiero, el Ministro de Trabajo Claudio Moroni, la Secretaria General de Justicia y Derechos Humanos Laura Marrazo, el Presidente del Banco Nación Eduardo Hecker, el Secretario General de la asociación gremial La Bancaria Sergio Palazzo, la titular del Inadi Victoria Donda, la Subsecretaria Nacional de Diversidad del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad Alba Rueda, fue la posibilidad de incorporar el 1% de la planta de trabajadorxs travestis y trans en esta entidad nacional. Un acto de reparación histórica.

Pero, ¿cómo surgió la iniciativa? Todo arranca hace algunos años atrás cuando paradójicamente, Ornella se dio cuenta que sus datos registrales nunca fueron modificados a pesar de ser una de las personas trans a las que la misma ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner le entregó el DNI. Desde el 2016 viene generando acciones y acercamiento a la institución para que reconozcan su identidad.

“Tomamos este caso y a los más de 5600 que integran el Potenciar Trabajo, programa del gobierno nacional que inicio en un momento para la población trans y terminó siendo para todxs. Articulamos para que los cambios registrales se produjeran de manera inmediata porque incluso habían ocurrido algunos hechos poco felices en donde algunos trabajadorxs del banco les habían roto las tarjetas a las personas trans porque no coincidía el nombre del DNI con el nombre de la tarjeta del banco, sí el apellido y sí el número de documento que es lo que te da la continuidad jurídica”, explicó Infante y continuó: “entonces el Nación dio una circular para el respeto de la identidad de estas personas y para que puedan percibir este programa nacional”. A raíz de esto, “conversamos con el personal y autoridades del banco, logramos sensibilizar. Lo mismo con lxs compañerxs de La Bancaria que venían teniendo perspectiva al respecto desde las áreas de diversidad sexual de su estructura”.

“Tenemos la posibilidad de estar dando esta buena noticia que va directo hacia la población trans pero también la población trans tiene familia, amigues, hijes, sobrines. Asique seguramente quienes accedan a este trabajo también van a cambiar su relación con lxs suyxs. Se van a parar de otra manera porque el trabajo, y más si es registrado, dignifica”, dijo Infante.

Emocionada sostuvo: “veo mis redes y veo compañeras que dicen que ya están googleando cómo hacer para ser bancarias, dónde presentar el CV y eso está buenísimo asique ahora vamos a tratar de que suceda lo mismo con otras empresas que son del Estado o que prestan servicio para el Estado y también por supuesto hay que ir por el sector privado”. Consultada acerca de si la iniciativa rige para todo el país respondió que “sí, este es el puntapié inicial. Quienes integramos el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández no vamos a hacer política para una provincia o solo para Capital Federal. Tienen que ser políticas federales porque las personas trans de las provincias también deben acceder a trabajos lo mejor posibles”.

– ¿Qué implica para lxs militantes como vos ver concretarse este tipo de avance?

-Para quienes militamos desde hace muchísimos años, hoy ver estos logros, nos hace pensar en que vamos a poder derribar las barreras culturales que nos empujaron a tener esta expectativa de vida.  Sobre todo porque contamos con el acompañamiento de todos los sectores que antes no nos acompañaban, ya sea porque no nos veían, porque no conocían o por lo que sea. Hablo por el feminismo, como el sector de la política clásica. También lxs compañerxs de los gremios. Hoy hemos logrado sensibilizar y mostrar. Por su puesto que habrá unx que otrx descolgadxs de la palmera, siempre violento, con comentarios violentos hacia no solo las diversidades o las identidades trans sino también hacia cualquier otra población vulnerada o estigmatizada o que vive fuera de ciertos parámetros sociales. Pero creo que esto nos va a permitir tener una sociedad más justa, más igualitaria, inclusiva y más feliz.

Más de 12 proyectos en el Congreso por Cupo laboral trans

Sin dudas este es un gran logro, pero hay que tener en cuenta que Argentina no cuenta aún con legislación nacional para regular este tipo de iniciativas y se corre el riesgo de que se convierta en un hecho aislado. Ojalá no sea así.

“El proyecto de cupo laboral lo venimos presentando desde el año 2012. El primero fue presentado por la legisladora mandato cumplido de CABA María Rachid. Luego lo presentamos en la provincia de Neuquén también en el 2012 y en el mismo año en la Cámara de Diputados, en aquel momento con la diputada Araceli Ferreyra. Después fueron surgiendo otros, de hecho hoy hay 12 proyectos en Diputados”, informó.

Infante se refirió a la “necesidad de empezar por casa” para “transformar” y no “hacer política testimonial” al tiempo de que se lamentó de que no hayan “12 personas trans en los 12 despachos o más despachos que tienen por firma de proyecto”. Siguió: cuando yo trabajaba en la Cámara de Diputados de la Nación junto a Silvia Horne, el único bloque que tenía personas trans y no una sino varias trabajando, era el bloque de Diputados del Movimiento Evita. El resto no nos tenía. Si le ponemos el bocho a un proyecto, hay que hacer un contrato también para esas personas trans. Sino se hace difícil”.

Tiempos de pandemia

La pandemia ha dejado al descubierto muchísimas necesidades y carencias de distintos colectivos y poblaciones como inmigrantes, lxs privadxs de libertad, quienes viven en barrios periféricos, entre otros. El INADI viene realizando diversas acciones que si bien no son de su área específica de competencia, se entendió que era necesario llegar con “alimentos, medicamentos, frazadas”. Y puntualmente, se trabaja en la atención de la demanda de la población trans “que está muy complicada”.

“Faltan casas, falta trabajo, faltan políticas de Estado con perspectiva de género. En ese sentido se está trabajando a través del Ministerio de Género y Diversidad y también desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Estamos trabajando muy fuertemente para llegar a todos lados. Pero el contexto de pandemia visibilizó una deuda histórica que tiene el Estado Nacional argentino y los gobiernos con esta población. Hoy que las personas trans formamos parte del gobierno vamos a hacer mucha política de Estado para que de una buena vez por todas empecemos a cerrar la brecha. El programa Potenciar Trabajo fue una de ellas, el cupo laboral en el Banco Nación también. Con Sergio Massa (presidente de la Cámara de Diputados) también estamos trabajando en ese sentido. No vamos a hacer política testimonial vamos a hacer política de trasformación.  Lamentablemente la pandemia nos imposibilitó sacar todo lo que teníamos para la cancha pero con la nueva normalidad lo vamos a hacer”, finalizó Infante.

Por Luciana Avilés

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen