Diez mil hogares en déficit. 3500 con problemas de integración sociourbana

Se volvió a reunir la Mesa de Tierras para analizar la situación habitacional en Bariloche y arrojó estos datos críticos. Trabajan en un proyecto de ordenanza de Emergencia Habitacional.

El déficit habitacional asciende a más del 30% de los hogares barilochenses. Foto: Euge Neme.

Conformada por juntas vecinales, organizaciones sociales, gremios e investigadores, la Mesa de Tierras retomó la iniciativa para promover un Programa de Emergencia Habitacional, convocar de forma urgente al Consejo Social de Tierras y acelerar el tratamiento de la emergencia en el Concejo Deliberante de la ciudad.

La Mesa de Tierras pugna por la finalización y entrega de los más de 2 mil lotes que están en ejecución -con algunas operatorias que datan de hace 10 años o más- y la conformación de una comisión de seguimiento de las operatorias.

La Integración sociourbana de 1.000 hogares de barrios populares con problemas de regularización dominial y acceso a servicios básicos. Y la generación de 500 lotes sociales con servicios para descomprimir la demanda insatisfecha y depuración del registro de demandantes

La Mesa de Tierras invitó a participar de la reunión a los concejales designados en el Consejo Social de Tierras, Julieta Wallace (FdT) y Gerardo Del Río (PUL). Quienes durante la reunión se comprometieron a exigir a José Mella, presidente del IMTVHS, la convocatoria al Consejo, y solicitar el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de emergencia habitacional.

“Rechazamos como alternativa para el financiamiento de la política habitacional el remate de tierras fiscales, como propone el oficialismo, entendiendo que existen otras formas de financiamiento” se posicionaron respecto al proyecto del poder ejecutivo que pondrá a la venta lotes municipales como forma de financiar al municipio.

Denunciaron también que los únicos tres proyectos presentados por el Municipio estén relacionados con embellecimiento de espacios públicos, cuando el resto de los municipios de la provincia y del país presentaron obras fundamentales para los barrios como cordón cuneta y extensión de redes de agua potable y cloacas.

Finalmente, se dio apoyo a la propuesta que se discute actualmente en el Concejo Deliberante que busca favorecer la contratación de cooperativas de trabajo para la realización de pequeñas obras públicas, lo que permite integrar a los demandantes de soluciones habitacionales con la necesidad de empleo de grupos asociativos y unidades productivas de la economía popular de Bariloche.

Redacción

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen