“Es triste que la gente discrimine, los pobres no trajimos el coronavirus”

¿Cómo reaccionamos cuando un vecino o vecina contrae coronavirus? Durante lo que va de la cuarentena, por las redes sociales están circulando audios que escrachan situaciones de contagio en barrios populares de Bariloche. Desde Al Margen, conversamos con Silvina “Chivi” Vera del Merendero Alihuen ubicado en el Barrio Barda Este sobre cómo están atravesando esta situación.

Chivi impulsora del merendero Alihuen denunció la discriminación en la Barda Este.

– ¿Cómo están viviendo el día a día en el merendero?

-Bastante complicado. Las familias la están pasando mal, la Municipalidad está presente pero no de la forma que nosotros querríamos. En el merendero ahora estamos repartiendo comida los lunes, miércoles y viernes. Nos está cocinando el Grupo Encuentro y nosotros nos encargamos de repartir la comida. La verdad que hay muchas familias que la están pasando mal, porque por esos audios de supuestos contagios que anduvieron dando vueltas ahora a los vecinos no les quieren vender mercadería, a la mayoría los han vuelto del trabajo.

La verdad que esto es bastante feo, porque lo que se está viviendo en discriminación por estos casos de coronavirus. Es triste que la gente discrimine, los pobres no trajimos el coronavirus, es una enfermedad mundial. Ahora la recolección de basura no nos va a pasar por una o dos semanas por todo esto que se vino diciendo. La verdad que nos sentimos discriminados, en el barrio no hay ningún caso. Y si lo llegara a haber, es una enfermedad mundial. Tendrían que haber prevenido desde el primer momento, dejaron entrar gente y ahora nos cagamos los pobres.

– ¿Cuántas personas están trabajando en el comedor?

–En este momento somos tres personas las que estamos trabajando, también para cuidar al resto de las compañeras, que se queden es sus casas. Estamos repartiendo la comida y el reparto de mercadería. Cada día se suman más familias, los que habían empezado a trabajar ahora les echaron todo para atrás y volvieron a estar sin nada. En el merendero, con esto de la cuarentena, tenemos alrededor de 40 familias que estamos asistiendo.

– ¿Qué te liga afectivamente al Grupo Encuentro?

-El Grupo Encuentro es como si fuera mi segunda familia. Yo me crié ahí y parte de lo que soy hoy es gracias al Grupo. Yo trabajo actualmente ahí y por esto de la cuarentena estoy trabajando desde mi casa.

Bandejitas descartables es lo qu ese necesita para ayudar al merendero.

– ¿Cómo se puede dar una mano al merendero?

Todo es bienvenido, en este momento todos la están pasando mal. Lo que más estamos necesitando en el merendero son bandejitas descartables para poder servirle a la gente. Es una medida más de higiene que sumamos a partir de estos casos positivos que se están dando. Sumamos esa prevención para que la gente no nos pase taper. Todo lo que sea descartable para poder servirle a la gente, y así cuidar a las familias y a nosotros.

Lo pueden acercar al merendero, estamos en Namuncurá al 2000 todos los días. También tenemos un Facebook “Merendero Alihuen” o se pueden comunicar al 2944 620504. En estos momentos todos la estamos pasando mal. Yo hago esto porque me sirve, me ayuda y tengo la posibilidad de ayudar a otra gente. Mientras podamos vamos a seguir haciendo esto.

Por Fabián Agosta y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen