Resumen Enfoques – Semana del 1ro de mayo de 2020

Esta semana en Enfoques:

Coronavirus y extractivismo. Son multiples las hipótesis que existen respecto al surgimiento del coronavirus, pero indistinto de su origen particular, existe un común denominador para este virus y otras pandemias modernas. Para Damian Veceñassi, médico, docente y ambientalista, ese común denominador son las formas de producción, fundamentalmente, extractivas.

Trelew, Chubut. Desde el pasado martes, en el marco de las medidas adoptadas para regular el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, comenzó a regir nuevamente la circulación por terminación de DNI. Desde el gobierno provincial y municipal expresaron que abarcará las compras en los supermercados y el resto de las actividades que impliquen la circulación de lxs ciudadanxs, salvo las excepciones estipuladas en el DNU Nacional. También se implementó una plataforma para que puedan solicitar turnos y permisos en relación a los nuevos rubros que han sido flexibilizados, como el de peluquería. No obstante, hay ciertas irregularidades en estas medidas dado que se implementaron sin antes haber sido formalizadas y, en el caso de la plataforma virtual, comenzó a funcionar sin haberse contemplado la seguridad y privacidad de los datos de las personas. Desde Enfoques, dialogamos con Mariela Flores Torres, concejala por el Partido Municipal por Trelew e integrante de la Comisión Contra la Impunidad y la Justicia en Chubut.

Trelew, Chubut.  Lxs trabajadorxs del Hospital Zonal de Trelew continúan en permanente estado de alerta y movilización, dado que el Gobierno de Mariano Arcioni les adeuda el salario correspondiente al mes de marzo e incumple con el pago de las cláusulas gatillo de los últimos meses de 2019 y los acuerdos paritarios contraídos durante dicho año. Además denuncian la falta de inversión en insumos y elementos de protección personal para hacerle frente al coronavirus. Desde Enfoques, dialogamos con Andrea Leonett, trabajadora de la salud e integrante del Sindicato de Salud Pública (SiSaP), quien manifestó su preocupación ante la situación y dio a conocer el estado de abandono en el que se encuentra la salud durante la pandemia y la precarización de sus trabajadores por parte del gobierno provincial.

Lago Puelo, Chubut.– Bajo el manto de silencio que pareciera imponer la pandemia, la provincia de Chubut sigue con los y las trabajadoras estatales en condiciones insostenibles.  Mientras el gobernador Arcioni continúa utilizando la represión para mantener a todos y todas en la casa, el sindicato ATECH que agrupa al sector docente, continúa reclamando y visibilizando la terrible situación que se ve claramente agravada por la pandemia. Charlamos con Leo Pi, secretario General de la regional noroeste de este sindicato quien explica y detalla la situación que atraviesa el sector.

También charlamos con Nino, uno de los talleristas de una de las escuelas de Cushamen, quien quedó sin cargo y nos explica la importancia de estos talleres en la comunidad y cómo le afecta la falta de trabajo en estos parajes rurales.

Lago Puelo, Chubut. A fines de marzo, y en medio de la crisis provincial apenas disimulada por la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Educación decidía la no apertura de la carrera de profesorado en Artes Visuales en el ISFDA 814 de nuestra región. Luego de una amplia campaña de la comunidad educativa y de gestiones en distintas instancias, se logró la reapertura, logrando de este modo sostener la oferta educativa, en un contexto bastante complicado. Dialogamos con Pablo Acosta, director de dicho Instituto, que nos cuenta el porqué del cierre, cómo se revirtió la decisión ministerial y por qué es importante esa carrera en la zona.

Bariloche, Río Negro.– ¿Cómo sigue la escuela? Eva Huenchupan, integrante de la Federación de Estudiantes Secundaries nos cuenta acerca de la encuesta virtual que realizaron para conocer cómo están llevando los pibes y las pibas la educación a distancia desde sus casas. Por otro lado, escuchamos el testimonio de Carolina Serradel, psicóloga e integrante del Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico que asesora diferentes escuelas de adultos, adultas y jóvenes de la ciudad para enterarnos cómo se está viviendo esta situación a la hora de plantear seguir el acompañamiento de las y los estudiantes.

Paraje rural Mallín Ahogado, El Bolsón, Río Negro.–  El Centro de Educación Agropecuaria n°3 de Mallín Ahogado, se encuentra con sus actividades suspendidas por la disposición que suspende toda actividad educativa en forma presencial. Sin embargo, han comenzado a realizar una serie de micros radiales que fomentan la actividad rural. Charlamos con Adrián Estevez, uno de los coordinadores de esa institución.

También le preguntamos a Adrián sobre la entrega de «módulos alimentarios» que entrega el ministerio de educación en varias escuelas, ya que mucha de la población que asiste al CEA 3 son familias que poseen trabajo informal y que van allí, jústamente para seguir formándose. Adrián nos cuenta cómo es la provisión de recursos en la institución en la que trabaja por parte del Ministerio de educación que no desconoce esta realidad.

Comarca Andina del Paralelo 42. Con el cierre de las fronteras provinciales y las restricciones para el acceso y tránsito en las localidades de la Comarca, desde el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el gobierno nacional y con las medidas específicas de cada gobierno provincial se han generado distintas situaciones vinculadas a la falta de trabajo. Muchos changarines, empleados y trabajadores cuentapropistas han tenido que organizarse debido a las dificultades que tienen para trasladarse desde sus domicilios a sus lugares de trabajo, que en muchos casos implica atravesar fronteras provinciales. Enfoques dialogó con Luis Mella, albañil, que nos cuenta cómo están llevando adelante esta lucha.

Y este jueves 30 de abril, volvimos a comunicarnos con Luis Mella, luego del Bocinazo y manifestación en el Paralelo y Ruta Nacional 40. Allí se esperaba la presencia de funcionarios de Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón.

Comarca Andina, Puel mapu.- Luego de que una psicóloga del penal de Temuco donde lleva adelante su prisión política el longko Facundo Jones Huala diera positivo en un test por COVID-19, la autoridad ancestral de Pu Lof en Resistencia Cushamen fue aislado por riesgo de contagio del virus. Finalmente el testeo al longko dio negativo. Desde Enfoques nos comunicamos con Soraya Maicoño, vocera de la comunidad para este tema.

Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.