Aukin Niyeu: La mesa Mapuche tiene aire

Para conocer el panorama en las zonas rurales, la Mesa de Emergencia Territorial Mapuche decidió buscar diferentes alternativas, entre ellas la creación de un micro-programa de radio llamado “Aukin Niyeu”. Dialogamos con Patricia Pichunleo, una de sus integrantes acerca de esta nueva iniciativa.

Por Radio Nacional Bariloche voces mapuche para la población rural. Foto: Euge Neme.

– ¿Cómo surgió la idea de realizar un programa de radio?

-La idea de grabar el programa y empezarlo es parte de la Mesa de Emergencia Territorial Mapuche que empezamos en Bariloche producto de la emergencia sanitaria que se vive en todo el país. Nosotros como mapuche vemos que hay una falta de política pública del gobierno provincial y nacional que se vincule específicamente con la zona rural.

Empezamos esta mesa en un principio con un relevamiento de situaciones que ocurren en la zona rural y nos parecía importante establecer un canal de comunicación, entonces solicitamos a Radio Nacional Bariloche poder hacer un micro-programa radial. Por el alcance que tiene la radio y porque hay una zona rural muy amplia donde las comunicaciones son escasas. La única radio que llega a esa zona es la Nacional.

– ¿En qué consiste?

-El programa se llama Aukin Niyeu que significa “lugar de eco”. Los horarios de emisión son los martes y sábados de 8:10 a 8:30 hs. por la Radio Nacional. El primer programa salió el martes pasado. Lo que estamos desarrollando es un poco de comunicación mapuche que atienda las demandas y necesidades que nosotros estamos como diagnosticando. Se incluyen varias cosas, una tiene que ver con lo que vamos sabiendo de este relevamiento que se está haciendo. Otra de gente mapuche que mande saludos, o la cuestión del aliento que es también importante en este momento desde la cuestión más espiritual.

En el programa que inició estuvo la voz de un machi que atiende en Bariloche que se llama Cristóbal Tremihual. Después hubieron voces de la gente de la Mesa de Emergencia Territorial donde se comentaba de qué se trata la Mesa, que finalidad tiene. Después estamos buscando voces de la gente que está en los territorios cuya comunicación también es difícil. No hay señal de teléfono en todos lados, la gente tiene que salir a buscar. Esas son dificultades que tenemos para conocer en la voz de la propia gente la situación que está pasando.

– ¿Cuáles son las principales problemáticas que pudieron relevar desde la Mesa?

-Hay varias situaciones problemáticas y urgentes. Una tiene que ver con la calefacción. Cuando empieza toda esta cuestión de la restricción de la circulación, mucha gente no pudo proveerse de leña. Tampoco pudo proveerse de garrafas, que es un elemento tan importante en estos momentos con las temperaturas que tenemos acá.

Por otro lado, está el tema del forraje de los animales, la alimentación que también es una cosa muy importante y ha sufrido -como el resto de los productos- sobreprecio. Otra cuestión que la gente está sufriendo son los sobreprecios en los productos de alimentación. En los distintos parajes y pueblos se ven remarcados esos productos y es más difícil poder hacer la denuncia en caso de que se noten los sobreprecios.

Lo que está ocurriendo en distintos lugares de la Línea Sur y la zona andina, es que muchos pueblos lo que están haciendo es un control muy restrictivo para entrar a los pueblos. Hay restricciones de los andenes de la policía y ahí hay un elemento bastante complicado que es la circulación. Estos lugares son más bien distantes pero las dificultades de aprovisionamiento son muy difíciles, además están marcados por la situación económica difícil en la que nos encontramos todos.

Este relevamiento que planteamos es todavía incipiente. Se visibiliza en la política pública nacional y hasta provincial en las ciudades, pero en las zonas rurales hay muy poco. Recién estamos empezando, tenemos la dificultad de la distancia. Para tener algunas novedades concretas o certeras de cantidad de grupos familiares y las dificultades concretas en cuanto al alimento, por ejemplo, se está empezando a utilizar un sistema que es con una central de telecomunicaciones en Jaccobacci que opera con la frecuencia de VHF. Todo es más complejo, teniendo en cuenta la comunicación y la distancia.

– ¿Cómo se va replicando esta experiencia?

-Este programa está pensado en relación a la emergencia. Ahora hay posibilidades de que se replique en otras radios nacionales. Estamos tratando de resolver un convenio de emergencia o algo que articule.

La experiencia de la Mesa de Emergencia Territorial es probable que se vaya replicando en otros lugares también. Las situaciones desde lo rural y las comunidades indígenas está siendo muy invisibilizada en este momento. La idea es que se pueda replicar esta experiencia radial y comunicativa y también de Mesa como instancia política en otros lugares también.

Por Mariela Martínez y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen