Río Negro: del séptimo al tercer lugar en la escala de contagios

En el informe semanal que realizan científicos barilochenses se analiza la curva de contagios y se lo contrasta con la situación en otras provincias que han logrado suprimir o mitigar fuertemente los contagios. El informe completo publicado por el Centro de Estudios Patagonia.

Bariloche, marcha y contramarchas con la flexibilización de la cuarentena. Foto: Euge Neme.

Argentina

Al día de hoy en nuestro país tenemos un total de 3.435 casos confirmados de la enfermedad coronavirus Covid-19. De esos, tuvimos 165 decesos, 919 casos recuperados y 2.351 personas siguen en recuperación. Desde el inicio del brote se realizaron 41.786 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 925 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta ayer es de 32.414 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 44 años.

En relación a nuestro último informe del día sábado 18/4 se registraron 234 casos recuperados, 33 muertes más y 9.000 casos más fueron descartados.

Las provincias

La distribución de los casos varía de una provincia a otra. Hay 7 distritos que concentran la mayor cantidad de casos y son, al 23/4, Buenos Aires (1120), CABA (837), Chaco (280), Córdoba (266), Santa Fe (236) y Tierra del Fuego que, pese a ser una provincia con una baja población, acumula 125 casos positivos (incluyendo 12 casos de las Islas Malvinas). Río Negro es la sexta provincia en número de casos acumulados con 173. Al día de hoy hay dos distritos que no han registrado casos: Catamarca y Formosa. En líneas generales, se observa una tendencia de crecimiento moderado por la cuarentena en la mayoría de las provincias. En varias provincias, como Salta, San Juan, Jujuy, Santiago del Estero, La Pampa y Tucumán, no se registran casos hace algunos días. En el día de ayer, tampoco se registraron casos en la provincia de Neuquén, lo cual evidencia un buen manejo de la situación sanitaria, que en algún momento fue preocupante.  Al momento de elaborar este informe, desde el gobierno nacional se anuncian medidas de alivio de la cuarentena en 9 provincias, que podrán iniciar algunas actividades comerciales, de la construcción privada y de profesiones liberales.

La línea punteada en negro representa la trayectoria de casos acumulados en Argentina. Como lo hemos mostrado en informes anteriores, a partir de los primeros días de abril se puede ver el efecto de la cuarentena como un crecimiento de contagios de forma más lenta que al inicio.

En términos de casos por habitante, Tierra del Fuego continúa siendo la provincia con mayor tasa. Le sigue Chaco y en tercer lugar viene Río Negro. Luego siguen CABA, Neuquén, Santa Cruz y Córdoba, que confluye con la media nacional. Cabe recordar que en el informe anterior, 18/4/2020, Río Negro ocupaba el 7mo lugar en casos acumulados por habitante, lo que muestra un crecimiento relativo mayor al de otras provincias.

Río Negro

En Río Negro se confirmó el primer caso el día 9 de marzo. Al día de hoy Río Negro lleva acumulados 173 contagios. Hay un total de 35 personas curadas, 6 personas fallecidas y 132 casos se mantienen positivos activos. Los casos acumulados se distribuyen: 70 en Bariloche, 35 en Choele Choel, 15 en Cipolletti, 12 en Lamarque, 8 en Allen, 7 en General Roca, 6 en Dina Huapi, 6 en Luis Beltrán, 3 en Villa Regina, 3 en Catriel, 2 en Río Colorado, 2 en Cinco Saltos, 2 de El Bolsón, un caso en Viedma y en Conesa.

Las localidades con más cantidad de casos activos son Bariloche con 59 (reúne el 45% de los casos provinciales), Choele Choel con 24, Cipolletti con 11, y Lamarque con 12.

Hay 7 pacientes en terapia intensiva, 1 en Bariloche con asistencia respiratoria mecánica, 5 en Choele Choel (2 de ellos también con asistencia respiratoria) y 1 en Lamarque con asistencia respiratoria.

A nivel nacional, la provincia de Río Negro es una de las que muestra mayor velocidad de crecimiento en el número total de contagios. La situación parece desarrollarse en forma de focos, que aparecen de manera repentina en diferentes localidades. Entre ellos, uno de gravedad es el que se desarrolla en Choele Choel debido a que ha afectado una institución geriátrica. El foco más reciente se da en la localidad de Lamarque donde, con solo 9.000 habitantes, se registra el 10% de los casos activos de la provincia. Esta situación se desarrolló en apenas 5 días. 

Es evidente la existencia de estos focos cuando se observa la cantidad de casos positivos totales cada 100.000 habitantes. Las ciudades de Choele Choel, Lamarque y Beltrán presentan una tasa de casos por población muy superior a la tasa provincial. 

El siguiente gráfico muestra la evolución de casos acumulados por ciudad, teniendo en cuenta el tamaño de la población:

Del gráfico se desprende que las localidades de Choele Choel, Lamarque y Beltrán, junto a Dina Huapi son las que registran un mayor número de contagios por cantidad de habitantes. El crecimiento rápido en el número de contagios registrado en el conglomerado formado por las 3 primeras fue una de las novedades más destacadas de la semana. Las autoridades provinciales respondieron a la situación estableciendo cordones sanitarios en cada una de esas localidades vecinas entre sí.

Bariloche y Allen, son las otras dos ciudades que superan la media de contagios provincial. General Roca y Viedma son las localidades que registran un menor número de contagios por habitantes. Además, en el gráfico se visualiza que la mayor cantidad de casos confirmados acumulados se encuentran en Bariloche y Choele Choel, seguido por Cipolletti (puntos más grandes). Durante la semana, también se han impuesto nuevas restricciones a la circulación en Bariloche y Cipolletti.

Bariloche

En la ciudad de Bariloche, se registraron en total 70 casos confirmados de contagio, de los cuales 59 permanecen activos (49% de los casos activos provinciales activos). La ciudad sigue estando entre las consideradas con circulación comunitaria del coronavirus. Entre otras, siguen vigentes la obligación de utilizar barbijos o cubrebocas fuera de las viviendas, y las restricciones a las compras según el último dígito del DNI (impares lunes, miércoles y viernes; pares martes, jueves y sábados).

A comienzos de esta semana, el Intendente realizó un anuncio incorporando un conjunto de actividades al listado de tareas exceptuadas. Entre ellas, se destacaban la atención médica y odontológica de rutina (con sistema de turnos), los laboratorios de análisis clínicos y la atención en comercios bajo la modalidad de entrega a domicilio. Sin embargo, el día miércoles 22/4, se dió marcha atrás con estas medidas, implementando nuevas restricciones a la circulación. En una conferencia de prensa, el 23/4, el Intendente detalló el alcance de las nuevas medidas. Entre ellas se destaca la reducción del horario de apertura de comercios, que operarán de 10 a 18 horas.

Si bien durante el desarrollo de la pandemia se han visto muchos ejemplos de marchas y contramarchas en decisiones, justificados por cambios inesperados en las condiciones sanitarias, en el caso de Bariloche no se observó ningún repentino aumento en el número de casos que permita explicar el cambio de política. Ello ha motivado fuertes críticas a la administración municipal y pedidos por parte de diversos actores sociales (partidos políticos, organizaciones sociales y de derechos humanos, entre otras) orientados a conformar un órgano de consulta plural para discutir o proponer líneas de acción en el contexto de emergencia.

Sobre algunas diferencias en los números

En los últimos días, se vienen reportando diferencias entre los números informados en los partes provinciales y en los partes nacionales. Hay dos motivos que explican estas diferencias. El primero radica en los momentos en que se elaboran los partes. El Ministerio de Salud de la Nación cierra la recepción de información a las 18 hs cada día, mientras que la provincia de Río Negro informa su parte vespertino a las 20:30. Por ese motivo, la información que brinda Nación sobre la provincia está parcialmente desfasada.

Otro motivo se debe a la forma de reportar los casos. El Ministerio de Salud de la Nación reporta diariamente los casos acumulados en su parte de la noche. De esta forma, en los reportes nacionales los nuevos casos aparecen solo en el parte de la noche, mientras que el parte de la mañana se dedica a informar otro tipo de detalles como la cantidad de test realizados, los porcentajes de casos que corresponden a importados, número de personas recuperadas y otras informaciones sobre el día anterior. Por la noche reportan los nuevos casos positivos, las muertes y los casos acumulados. En el caso del Ministerio de Salud de Río Negro, se informan nuevos casos y novedades en los partes matutino y vespertino de manera independiente y no acumulativa. Es decir, en el reporte nocturno no se incluyen las novedades y casos reportados durante la mañana. Además la provincia reporta en cada parte los casos activos, recuperados y fallecidos. No se reporta el número acumulado de casos. Para mayor claridad, en los informes diarios del CEP distinguimos y aportamos la información de los casos acumulados, tal como lo hacen todos los organismos que informan sobre la pandemia.

Algunas consideraciones sobre los tests

El porcentaje de test positivos que surgen de los testeos realizados en Río Negro, muestra una tasa de casos positivos mayor que en otras jurisdicciones. Durante la semana en la provincia esa tasa rondó el 27% de casos positivos, superior a lo esperable. A nivel nacional el porcentaje de casos positivos está por debajo del 10%. Éste podría ser un indicador de submuestreo. Las autoridades sanitarias mencionaron que se espera una partida de tests rápidos para la semana entrante.

Conclusiones

La provincia de Río Negro ha mostrado una tasa aumento en el número de contagios por encima de la media nacional. En la última semana, pasó del séptimo al tercer lugar entre las provincias considerando el número de casos por habitante. Se establecieron cordones sanitarios en las localidades del conglomerado de Choele Choel, Luis Beltrán y Lamarque.  También se establecieron mayores restricciones a la circulación en Cipolletti y Bariloche.

La situación general en la ciudad de Bariloche no muestra cambios significativos en el número de contagios diarios en comparación a la semana anterior. Sin embargo, durante el correr de la semana primero se anunció una relativa relajación de la cuarentena ligada a actividades laborales y comerciales, para luego aplicar medidas aún más restrictivas que las que estaban en pie el fin de semana pasado.

Considerada en su conjunto, la provincia ve afectados 3 de sus departamentos de mayor importancia económica con medidas restrictivas: Avellaneda, Roca y Bariloche. Esto contrasta con la situación en otras provincias que han logrado suprimir o mitigar fuertemente los contagios, lo cual les permitirá ir retomando algunas actividades productivas.

El informe completo:

https://centrocep.wixsite.com/cepatagonia

Redacción Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen