Covid-19: Advierten que la curva de casos en Bariloche supera la media nacional

Al Margen accedió a un informe confidencial en manos de autoridades locales que advierte sobre el crecimiento desmedido de casos en la ciudad andina.

Una cuarentena «laxa» complicaría la situación sanitaria de Bariloche advierten los académicos.

Un análisis de investigadores del Instituto Balseiro, CNEA, CONICET, UNRN y UNCo sobre los casos de Covid-19 registrados al 9 de abril advierte que la velocidad de crecimiento en Bariloche, en relación a la cantidad de habitantes, es mucho más rápida que la del resto de las provincias.

El informe confidencial, que está en manos del intendente Gustavo Gennuso, proyecta que, en un escenario de “cuarentena laxa” y de acuerdo a la capacidad de unidades de cuidados intensivos locales, el sistema sanitario estaría en crisis en 30 días.

Según el documento, al que tuvo acceso Al Margen, el número máximo de contagios que podría soportar Bariloche sin llegar al colapso se encuentra entre 750 y 800 casos de Covid-19. Se estima que el 20% necesitaría internación y el 5% asistencia respiratoria mecánica.

“No somos epidemiólogos ni personal de salud”, reconocen los autores que forman parte de un equipo que viene realizando distintas estimaciones sobre los efectos de la pandemia. Pero aclaran: “todos tenemos distinto grado de conocimiento de modelos matemáticos, estadística y políticas públicas”.

Respaldados en un gráfico, afirman que Bariloche cuenta al 9 de abril con una cantidad de casos por población similar a Santa Cruz y Neuquén, sólo por debajo de CABA y Tierra del Fuego –los distritos más afectados-. La curva de Bariloche va creciendo y cruzando al resto de provincias de forma exponencial, superando ampliamente al promedio nacional.

“Si bien la estadística de casos de nuestra ciudad es muy baja aún, y no está claro cómo va a evolucionar, la pendiente de la curva es un dato que no podemos dejar pasar por alto, dadas las dolorosas experiencias de otros países”, afirman.

“Si bien estamos comparando espacios con dinámicas poblacionales diferentes, ya que Bariloche es una ciudad, y algunos corresponden a territorios extensos, creemos que aún así se puede obtener información cualitativa relevante de la comparación y poder entender el escenario actual de la ciudad”, agregan.

Por otro lado, el informe sostiene que hay focos de contagios que involucran a trabajadores de la salud, seguridad y con tareas de atención al público -exceptuados de la cuarentena-, expuestos a un altísimo riesgo.

“Esta situación denota una grave falta en relación a las medidas de protección que emplea el personal que realiza tareas esenciales. Se recuerda que para estos sectores es obligatorio el uso de barbijos adecuados, guantes y elementos de limpieza, además del distanciamiento social recomendado”, explican.

“Es habitual ver en la ciudad a policías, personal de salud y cajeros de supermercados sin las protecciones adecuadas. Ello implica que, además de no garantizar a estos sectores las medidas mínimas de protección y cuidado, estamos poniendo en riesgo a la población y al excelente resultado obtenido por las medidas nacionales”, señalan en consonancia con las advertencias realizadas por varios sindicatos del sector.

Los investigadores aclaran que el análisis se basa en su experiencia científica y no refleja posiciones institucionales. Asimismo, que al día de hoy se cuenta con una trayectoria de casos muy corta y reducida, lo que impide sacar conclusiones con alto grado de certeza. 

Redacción

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen